Claudia Sheinbaum critica a juez que ordenó nombramientos de magistrados

Nacional 02 de julio de 2024 Por BP Staff
WhatsApp-Image-2024-06-26-at-14.37.08-scaled

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, criticó al juez Rodrigo de la Peza López por su fallo que ordena al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombrar a los dos magistrados que faltan en la Sala Superior. En una conferencia de prensa este martes, Sheinbaum señaló que el juez Peza López actúa políticamente y carece de facultad para hacer tal orden.

Sheinbaum destacó que "la Constitución claramente especifica que en el caso electoral el máximo organismo es el Tribunal Electoral, particularmente la Sala Superior del Tribunal Electoral". Cuestionó la legitimidad del juez en este asunto, afirmando: "¿Qué tiene qué hacer un juez exigiéndole algo al Tribunal Electoral en términos electorales? Un juez que antes ya había actuado en contra de decisiones del Poder Legislativo, es decir, un juez que actúa políticamente".

La virtual presidenta electa recordó que Peza López ya había dictado suspensiones contra la reforma a la Ley Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador y contra el Poder Legislativo, subrayando su actuación previa en asuntos de alta relevancia política.

Claudia Sheinbaum también se reunió este martes con jóvenes de todo el país en un evento realizado en el Polyforum Siqueiros de la Ciudad de México, donde recibió un decálogo para la construcción de una Presidencia de y para las juventudes. Sheinbaum destacó el papel crucial de los jóvenes en su victoria del 2 de junio, afirmando: "La Cuarta Transformación es con las y los jóvenes o no será… No hubiéramos ganado en el 2024 sino hubiera sido por las y los jóvenes de México, campesinos y campesinas, obreros y obreras, estudiantes, indígenas, de las ciudades, del campo, que estudian la licenciatura, que no estudian".

En su discurso, Sheinbaum enfatizó la importancia de los jóvenes en la política y prometió que su gobierno trabajará para eliminar términos despectivos como "ninis" o "rechazados". Resaltó que "hay jóvenes viejos y viejos jóvenes" y se describió a sí misma como joven a pesar de sus 62 años, debido a su incesante lucha por la justicia social.

Sheinbaum anunció un ambicioso programa de viviendas para los jóvenes, detallando que su equipo de trabajo está elaborando el Presupuesto 2025 para que los jóvenes puedan "rentar la vivienda, acumular la renta para, si así lo desean, adquirirla" en el futuro. Prometió la construcción de al menos un millón de viviendas en los próximos seis años.

Además, aseguró que la educación superior será gratuita, anunciando la creación de la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud. "Todo joven tiene derecho a estudiar la educación universitaria si así lo desea… gratuita, humanista, científica", enfatizó Sheinbaum.

Te puede interesar