Juez Rodrigo de la Peza defiende independencia judicial y legalidad en decisiones judiciales

Nacional 02 de julio de 2024 Por BP Staff
21-1C-don-Rodrigo-de-la-Peza-Figueroa-Derecho-Romano-I-8c1f7bae-e1719897149361-600x403

Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez noveno de distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, defendió la independencia del Poder Judicial y la legalidad en sus decisiones, tras las críticas y acciones anunciadas en su contra por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

En una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, De la Peza explicó los detalles de su reciente resolución donde ordenó al TEPJF nombrar provisionalmente a dos magistrados para completar la Sala Superior. "Yo he decidido siempre, según mi consideración, conforme a derecho y sí, eso ha molestado a algunos órganos del Gobierno, pero son gajes del oficio. Los jueces no podemos juzgar para quedar bien con nadie, sino que debemos juzgar conforme a derecho", afirmó.

Ante las acusaciones de actuar en contra de las prioridades legislativas de la Cuarta Transformación, De la Peza fue enfático: "Yo no me considero un juez contra la 4T ni mucho menos. Nos podemos equivocar, para eso existen los recursos, pero jamás debemos ir en contra ni a favor de nadie, no podemos representar a nadie".

El juez también aclaró que hasta el momento no ha recibido notificación alguna sobre un proceso penal iniciado por el TEPJF ni sobre un juicio político ante el Congreso de la Unión, como fue anunciado previamente por la Secretaría de Gobernación. "Hasta este momento no he recibido ninguna notificación de incluso algún juicio político y menos que yo sigo inhabilitado", aseguró.

La controversia en torno a las decisiones de De la Peza ha generado un debate sobre la independencia judicial y el respeto a la legalidad en un contexto políticamente cargado.

Te puede interesar