Biden aparece por primera vez en público después de poner fin a su campaña presidencial
El presidente estadounidense, Joe Biden, reapareció en público por primera vez después de que decidiera abandonar la carrera a la Presidencia y tras dar negativo en una prueba de coronavirus.
El mandatario demócrata reapareció en la base aérea de Delaware en su camino hacia Washington. Mañana ofrecerá desde el Despacho Oval un discurso a la nación para explicar los motivos de su renuncia.
En las imágenes publicadas por medios estadounidenses se ve a Biden bajarse de un coche, vestido con un traje azul y corbata azul y sus tradicionales gafas de sol de aviador, y subir la escalera del avión presidencial.
Ante las preguntas, a gritos, de la prensa que lo esperaba tras un cordón de seguridad, el mandatario solo respondió que se encontraba “bien”.
El presidente se encontraba aislado en su domicilio en Delaware desde el pasado miércoles, cuando dio positivo por COVID. Según el último informe de su médico, Kevin O’Connor, ha dado negativo y los síntomas han desaparecido.
“Durante el transcurso de su infección, nunca manifestó fiebre y sus signos vitales se mantuvieron normales, incluida la oximetría de pulso. Sus pulmones permanecieron limpios”, precisa el informe.
Biden anunció que el miércoles pronunciará un discurso a la nación desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, en el que hablará sobre su renuncia a la candidatura presidencial del Partido Demócrata.
También hablará, añadió en un mensaje en X, sobre “lo que viene por delante” y cómo terminará “el trabajo” para el pueblo estadounidense durante los casi seis meses que le quedan como presidente.
El discurso tendrá lugar a las 20:00 h local.
El pasado domingo, el presidente anunció en una carta dirigida al pueblo estadounidense que se retiraba de la carrera presidencial tras las críticas suscitadas desde su propio partido por su nefasta actuación en el primer debate contra Donald Trump (2017-2021) que tuvo lugar el 27 de junio.
Dijo hacerlo por el bien del país y del partido y anunció que esta semana se dirigiría a la nación para explicar lo sucedido.
Biden eligió a su vicepresidenta, Kamala Harris, como sucesora, quien ya obtuvo el lunes los delegados suficientes para garantizarse la nominación en la próxima convención nacional demócrata, que arrancará el 19 de agosto en Chicago.