AMLO critica falta de información de EE.UU. sobre detenciones de líderes del Cártel de Sinaloa
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su inconformidad con el Gobierno de Estados Unidos por no proporcionar información suficiente sobre las recientes detenciones de Ismael "Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "Chapo" Guzmán, ocurridas hace más de dos semanas.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que la cooperación del gobierno estadounidense, encabezado por Joe Biden, ha sido insuficiente en este caso. "Vamos a esperar más tiempo, pero en efecto no han entregado información suficiente. Entregaron una información muy elemental, muy general," declaró el mandatario.
López Obrador detalló que la información proporcionada por las autoridades de EE.UU. fue limitada. "Entregaron una información muy elemental, muy general, de que llegó un avión a El Paso, Texas, que tenían un acuerdo de tiempo atrás con (Joaquín) Guzmán López y que al llegar el avión no solo aterrizó con Guzmán López, sino que iba también el señor (Ismael) Zambada," explicó.
El presidente mexicano también reveló que existen muchas dudas sobre los detalles de estas detenciones. "No ha habido más, solo un avión clonado, sabemos que no salió de Hermosillo, porque la Fiscalía de México está haciendo la investigación que le corresponde, pero no hay cooperación de parte del Gobierno de EE.UU. en este caso," subrayó López Obrador.
Entre las preguntas que aún no han sido respondidas, el mandatario mencionó: "¿Qué pasó con el piloto? ¿Qué hicieron con el piloto? ¿Quién era? Y desde luego, ¿de dónde salió el avión? Queremos saber más sobre la negociación, si fue un acuerdo o si como llegó a declarar el abogado del señor Zambada que lo habían detenido. Saber bien todo esto, hay que esperar," agregó.
A pesar de la falta de información, López Obrador no descartó la posibilidad de enviar una nota diplomática al gobierno estadounidense, pero pidió esperar hasta recibir un informe más detallado antes de tomar esa medida.
El 5 de agosto se cumplieron dos semanas desde que las autoridades estadounidenses detuvieron a Mayo Zambada y Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa, en un aeropuerto regional de Nuevo México. Desde entonces, el gobierno mexicano ha exigido respuestas claras sobre las circunstancias de estas detenciones.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha solicitado información al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pero hasta el momento, no ha habido una respuesta concreta por parte de Washington.