AMLO critica al Embajador de EE.UU. por opiniones sobre Reforma Judicial en México

Nacional26 de agosto de 2024 Por BP Staff
2024-08-26-Conferencia-de-prensa-matutina-Palacio-Nacional-Foto-06

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió hoy contra el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, tras sus declaraciones en las que afirmó que la reforma al Poder Judicial representa un riesgo para la democracia mexicana y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador subrayó que este tipo de comentarios no son parte de las funciones diplomáticas y rechazó cualquier posibilidad de diálogo sobre el tema.

López Obrador manifestó su inconformidad con las declaraciones de Salazar, señalando que un embajador extranjero no tiene derecho a opinar sobre los asuntos internos de México. “No es posible que un embajador extranjero opine lo que está bien o mal en nuestro país, esa no es la función de un embajador”, declaró el mandatario, reafirmando la soberanía nacional y la independencia en la toma de decisiones.

En respuesta a la solicitud de diálogo por parte del diplomático estadounidense, López Obrador indicó que siempre hay espacio para la conversación entre ambas naciones, pero destacó que ciertos temas, como la reforma judicial, son exclusivamente competencia de los mexicanos. “Diálogo siempre debe de haber, el asunto es que los temas relacionados con México nos corresponden a nosotros. No pueden venir extranjeros, ningún gobierno extranjero a tratar asuntos que solo corresponden a los mexicanos”, expresó.

El presidente comparó la situación con la interferencia en la política interna de Estados Unidos, sugiriendo que sería inapropiado para él intervenir en la discusión sobre la venta de armamento en Washington. “Es un asunto de los mexicanos, y se está resolviendo en las instituciones de nuestro país”, añadió, desestimando la idea de que el T-MEC pueda ser utilizado como pretexto para involucrarse en temas de soberanía.

López Obrador también hizo una referencia histórica, recordando al embajador estadounidense Henry Wilson, a quien acusó de haber organizado el golpe de Estado contra Francisco I. Madero en 1913. “El peor de los embajadores fue Henry Wilson, fue el que organizó el golpe de Estado contra el apóstol de nuestra democracia, Francisco I. Madero, ahí en la Embajada de EE.UU.”, señaló, subrayando que México ha enfrentado injerencias extranjeras en el pasado.

El presidente López Obrador dejó claro que la reforma al Poder Judicial es un tema que debe ser resuelto por los mexicanos y que no tolerará la intervención de ningún país extranjero en los asuntos internos de México. Las declaraciones del embajador Ken Salazar han generado tensión en la relación bilateral, mientras AMLO reafirma la soberanía y la independencia de México en la toma de decisiones.