García Harfuch presenta la Estrategia Nacional de Seguridad con enfoque en prevención y causas de la violencia

Nacional08 de octubre de 2024 Por BP Staff
mananera_8_octubre__2_

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó la nueva Estrategia Nacional de Seguridad, la cual estará centrada en cuatro ejes principales: prevención, atención a las causas de la violencia, inteligencia, y presencia de los cuerpos de paz. Durante su intervención, García Harfuch destacó que el objetivo es combatir la inseguridad de manera integral y aclaró que el traspaso de la Guardia Nacional al Ejército no representa una militarización del país.

"Necesitamos forzosamente un cuerpo como la Guardia Nacional para apoyar a miles de familias en México, y también para respaldar a los investigadores y agentes de inteligencia. Es falso que estemos militarizando el país, lo que hacemos es aprovechar las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional", afirmó García Harfuch.

Como parte de la estrategia de seguridad, García Harfuch anunció la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, una nueva dependencia dentro de la Secretaría de Seguridad que se enfocará en la investigación para reforzar la lucha contra el crimen organizado. Esta subsecretaría estará encargada de convertir los datos obtenidos por las instituciones en elementos clave para la resolución de carpetas de investigación.

"Esta subsecretaría contará con analistas, investigadores de campo y especialistas técnicos, quienes trabajarán para identificar redes criminales. Toda la información recabada será utilizada para fortalecer las investigaciones y resolver los casos de manera más eficiente", explicó el secretario.

Claudia Sheinbaum, presidenta de la República, aseguró que la Estrategia Nacional de Seguridad no retomará el enfoque militar de la "guerra contra el narcotráfico" que caracterizó el sexenio de Felipe Calderón. Sheinbaum subrayó que el nuevo plan se basa en la prevención y en la atención a las causas de la violencia, dejando de lado las ejecuciones extrajudiciales que se dieron en administraciones pasadas.

"No va a regresar la guerra contra el narco de Calderón. Nosotros no buscamos ejecuciones extrajudiciales, sino que nuestro enfoque será la prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia. Este es el esquema de los cuatro ejes que guiarán nuestra estrategia", destacó Sheinbaum.

Con estas nuevas medidas, el gobierno busca construir un modelo de seguridad que no dependa de la confrontación directa, sino que priorice la prevención y el uso efectivo de la inteligencia para desarticular redes criminales, trabajando en coordinación con las autoridades locales y la sociedad civil.

Te puede interesar