Ernestina Godoy y Arturo Zaldívar defienden la reforma judicial en México
Este 10 de octubre, la consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, y el coordinador de Política y Gobierno de México, Arturo Zaldívar, defendieron la validez y aplicación de la reforma al Poder Judicial durante una conferencia. Ambos funcionarios aclararon que las modificaciones, especialmente en el artículo 94 de la Constitución, establecen que la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se renovará cada dos años, con base en la votación obtenida.
Godoy destacó que la reforma fue aprobada conforme a los procedimientos legales y no debe ser interpretada de manera errónea. “Lo que es válido es lo que se aprobó en la reforma, es rotatoria, es cada dos años, de acuerdo a la votación que se obtuvo. Entonces, no hay ninguna confusión”, afirmó. Además, reiteró que no existe margen para otra interpretación de la reforma y que esta es totalmente legítima, ya que establece claramente cómo debe realizarse la elección del presidente de la Suprema Corte.
La declaración surge en medio de los debates sobre la aplicación y efectos de la reforma judicial en México, la cual busca fortalecer y reorganizar la estructura del Poder Judicial.