Diputados aprueban reforma para devolver carácter de empresas públicas a CFE y Pemex
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de reformas constitucionales que restituye la denominación de "empresas públicas" del Estado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex). Esta medida implica modificaciones en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Mexicana.
El cambio más significativo es que la CFE tendrá prevalencia sobre empresas particulares en la industria eléctrica, aunque se aclaró que “no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en áreas estratégicas”. Esta reforma asegura que la planeación y control del sistema eléctrico nacional tendrá como objetivo garantizar el servicio en toda su cadena de valor, mantener la seguridad energética, y proveer electricidad al menor costo posible, evitando fines lucrativos.
Además, la reforma establece que el Estado será responsable de la transición energética, utilizando de forma sustentable todas las fuentes de energía disponibles en el país.
El proyecto, parte del paquete de reformas enviado en febrero pasado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobado en lo general con 353 votos a favor y 122 en contra, y en lo particular con 350 votos a favor, 111 en contra y una abstención.
Ahora, la propuesta será enviada al Senado de la República para su análisis y discusión.