Claudia Sheinbaum asegura que Pemex tiene finanzas sanas gracias a cambios en el modelo de operación

Nacional11 de octubre de 2024 Por BP Staff
Mananera_11_octubre__10_

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) están en buen estado debido a los ajustes implementados durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales permitieron una reducción significativa en la deuda de la empresa estatal.

Durante una conferencia, Sheinbaum explicó que, bajo administraciones anteriores, Pemex solía operar con un modelo en el que todos sus ingresos eran destinados a la tesorería del gobierno, obligando a la empresa a endeudarse para continuar con sus operaciones. "Se disminuyó la deuda con el presidente López Obrador. Tradicionalmente, como funcionaba Pemex, todos los recursos de la empresa entraban a la tesorería, y para poder operar Pemex se endeudaba", señaló la mandataria.

El cambio en el modelo incluyó una reducción en las exportaciones de crudo, con el objetivo de destinar más petróleo a la producción interna de gasolina y diésel, lo que ha contribuido a mejorar la estabilidad financiera de la empresa. "Lo que se hizo ahora fue cambiar el modelo, disminuir las exportaciones para que el crudo sea destinado a la producción de gasolina, diésel, y al mismo tiempo, ir saneando las finanzas de Pemex", agregó Sheinbaum.

La mandataria destacó que estos cambios han sido fundamentales para estabilizar las finanzas de Pemex, que había estado enfrentando problemas de deuda en el pasado. Según Sheinbaum, estas medidas no solo buscan mejorar la eficiencia de la empresa, sino también garantizar el abastecimiento de combustibles dentro del país.

Este enfoque se alinea con la política energética de la Cuarta Transformación, que busca reducir la dependencia de las importaciones de combustibles y fortalecer la soberanía energética de México.

Te puede interesar