La Cámara de Diputados aprueba la extinción de siete organismos autónomos y turna la reforma al Ejecutivo

Nacional10 de diciembre de 2024 Por BP Staff
gutierrez-luna-anticipa-eleccion-presidencia

La Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que valida la extinción de siete organismos autónomos y turnó el proyecto al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor. Esta reforma, que busca simplificar la estructura orgánica del Estado, elimina el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, declaró la constitucionalidad de las reformas tras el cómputo de los votos favorables de 21 legislaturas locales, entre ellas las de Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.

“En uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución, y previa aprobación de las legislaturas de los estados, el Congreso de la Unión declara reformadas, adicionadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución en materia de simplificación orgánica”, señaló Gutiérrez Luna al hacer la declaratoria.

Una vez que los organismos autónomos sean extinguidos, sus funciones serán asumidas por diversas dependencias del Gobierno Federal. El derecho de acceso a la información y la protección de datos personales, anteriormente gestionado por el INAI, será transferido a la Secretaría Anticorrupción, así como a los órganos de control de los poderes Legislativo y Judicial, y al INE en lo relacionado con los partidos políticos.

Las atribuciones de la Cofece y el IFT se transferirán a una nueva entidad: la autoridad antimonopolios, mientras que las responsabilidades del Coneval recaerán sobre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Las funciones de la CRE y la CNH serán absorbidas por la Secretaría de Energía, y las del Mejoredu serán asumidas por la Secretaría de Educación.

Con esta reforma, el gobierno busca una reestructuración que permita mejorar la eficiencia y coordinación entre las diversas instituciones del país. Sin embargo, aún queda pendiente la implementación efectiva de estas reformas, que modificarán sustancialmente el panorama institucional de México.

Te puede interesar