Inhabilitan a exjefe de Recursos Humanos en Cuauhtémoc por desvío de recursos

Local06 de febrero de 2025 Por BP Staff
audi

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) determinó una inhabilitación de 10 años y el pago de 788 mil 402 pesos como sanción al exjefe de Recursos Humanos del municipio de Cuauhtémoc, identificado con las iniciales J.P.O.M., por autorizar pagos indebidos a exfuncionarios municipales en 2021.

De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado (ASE), durante la revisión de la Cuenta Pública 2021 se detectó que 16 regidores, la síndica y el presidente municipal recibieron pagos de indemnización y vacaciones, lo que estaba prohibido por la Constitución Local.

“Los servidores públicos electos por voto popular no pueden recibir ese tipo de pagos, ya que toda remuneración debe estar contemplada en el Presupuesto de Egresos del municipio, y en este caso no lo estaba”, señaló la ASE.
El expresidente municipal, identificado como R.A.M.E., recibió 55 mil 868 pesos, mientras que la exsíndica P.A.M.R. obtuvo 53 mil 166 pesos. Cada regidor recibió 39 mil 334 pesos, sumando un total de 731 mil 975 pesos de daño al erario.

El expediente fue admitido y turnado a la Cuarta Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas, donde el magistrado Luis Eduardo Naranjo Espinoza dictó la siguiente resolución:

  • Inhabilitación de 10 años para ocupar cargos públicos.
  • Devolución de 731 mil 975 pesos como resarcimiento del daño al erario.
  • Multa adicional de 56 mil 427 pesos.

El Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, destacó que en los últimos meses el TEJA ha agilizado la resolución de denuncias contra funcionarios públicos, lo que contribuye a mejorar el combate a la corrupción y la impunidad en Chihuahua.

Te puede interesar