Gobierno de Guanajuato inicia investigación contra el exgobernador Diego Sinhue por presunto conflicto de interés

La gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, confirmó que su administración ha iniciado una investigación formal contra el exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por un posible conflicto de interés relacionado con la propiedad que habita su familia en The Woodlands, Texas, la cual estaría vinculada con la empresa de seguridad Seguritech, contratista del estado.
En una declaración breve ante la prensa, tras encabezar el anuncio de la Convención Anual y Expo ANEAS 2025, la mandataria informó que la Secretaría de la Honestidad comenzó las indagatorias el pasado viernes con el objetivo de deslindar responsabilidades y esclarecer los hechos. “No estoy aquí para defender a personas, contratos o empresas. Estoy para ver por el bien de Guanajuato y cualquier inquietud legítima que haya se va a investigar”, afirmó García.
La investigación surge a raíz de un reportaje del medio independiente PopLab, que reveló que la residencia donde vive la familia de Sinhue en Texas pertenece a Daniel Esquenazi Beraha, arquitecto vinculado con la firma Seguritech. Esta empresa ha mantenido contratos con el gobierno estatal en materia de seguridad desde al menos 2012, y, de acuerdo con el semanario Zeta, Esquenazi fue identificado como responsable de relaciones públicas de la compañía.
El reportaje también apunta que la relación entre Sinhue, Esquenazi y el director ejecutivo de Seguritech va más allá de lo contractual: durante el sexenio del exgobernador, los implicados habrían participado en el desarrollo de un predio rural, lo que refuerza la hipótesis de vínculos personales y financieros más profundos.
Hasta el momento, el exgobernador no ha emitido una postura pública sobre las acusaciones. Sin embargo, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción ya ha canalizado las denuncias ciudadanas hacia instancias como la Secretaría de la Honestidad, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP), la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Auditoría Superior del Estado.
La investigación, ahora en curso, representa un primer gran reto para la administración de Libia Denisse García, que ha enfatizado desde el inicio de su gestión una agenda de transparencia y combate a la corrupción. El caso también podría convertirse en un punto de inflexión para el PAN en Guanajuato, estado que ha sido uno de sus bastiones históricos, si se confirman irregularidades en la actuación de uno de sus cuadros más visibles.