Emilio Lozoya manda mensaje a AMLO; cuestiona encarcelamiento pese a estar cooperando

Nacional 16 de febrero de 2023 Por BP Staff
3F4OR3UDNNDGJM3RD7SAQ5PYKA

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, cuestionó a través de su defensa la decisión de mantenerlo encarcelado en el Reclusorio Norte a pesar de colaborar con las autoridades en el caso Agronitrogenados.

Al salir de la audiencia en el penal, la cual se aplazó por cuarta ocasión, el abogado Miguel Ontiveros emitió un mensaje en nombre de su cliente, en el que cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador de mantenerlo en la cárcel a pesar de su cooperación.

“Él me pidió transmitirles que no comprende la razón por la cual a pesar de tener la calidad de testigo colaborador y de cooperar se le ingresa a prisión mientras que a las personas que han sido denunciadas se encuentran en libertad”, refirió.

Asimismo, reiteró que Lozoya Austin mantiene la disposición de colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera y Pemex para lograr un acuerdo reparatorio por la compra irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Tal es el compromiso, dijo, que la defensa está dispuesta a colaborar para que el expresidente Enrique Peña Nieto sea llamado a declarar ante la FGR con la ayuda de autoridades españolas.

“El juicio debe ser en contra del expresidente de México y si es necesario, lo quiero dejar muy claro, si es necesario que nosotros solicitemos que se gire atento oficio de colaboración a las instituciones españolas, especialmente a la Fiscalía del gobierno del Reino de España para que sea citado Enrique Peña Nieto, expresidente de México a la Fiscalía General de la República y se haga de su conocimiento la denuncia que existe en su contra y que manifieste lo que a su derecho convenga”.

En este sentido, se mostró confiado en que no habrá juicio en contra de Emilio Lozoya, pues antes de la próxima audiencia, fechada para el 27 de abril, espera poder concretar el acuerdo reparatorio.

Sin embargo, lo que contrasta con lo dicho el 13 de abril del 2022 por el presidente López Obrador, quien reconoció en su conferencia matutina que él fue quien dio la instrucción para frenar el arreglo y para realizar una auditoría para determinar a cuánto asciende el daño por este caso, dado que considera que la cifra de 3.4 millones de dólares.

Te puede interesar