

El titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez, explicó que este organismo fue creado con el objetivo de realizar consultas y análisis sobre el sistema electoral mexicano, así como elaborar propuestas de reforma en la materia. La comisión, precisó, llevará a cabo encuestas de opinión que se darán a conocer en octubre, y en enero de 2026 presentará sus conclusiones a la presidenta de la República.
Gómez adelantó que, como parte de este proceso, se organizarán dos foros y debates en la Ciudad de México, con sede en la Secretaría de Gobernación. Estos encuentros reunirán a especialistas y actores relevantes del ámbito político y social para discutir los ejes de una eventual reforma electoral. El programa de actividades se difundirá previamente para asegurar que la ciudadanía pueda conocer y, en su caso, participar en estos espacios de deliberación.
Con este plan de trabajo, la Comisión busca generar un diagnóstico amplio y documentado que sirva de base para posibles cambios en las reglas electorales del país, en un contexto donde la revisión de los mecanismos de representación y competencia política ha cobrado relevancia en la agenda pública.