Colombia rinde homenaje póstumo a Miguel Uribe Turbay en el Capitolio Nacional

Mundo12/08/2025BP StaffBP Staff
Congreso_Miguel_Uribe

El féretro del senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, fallecido este lunes tras dos meses en estado crítico por un atentado en Bogotá, fue recibido anoche en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional con una marcha fúnebre, pañuelos blancos y honores militares.

Cubierto con la bandera de Colombia y escoltado por oficiales de la Policía Nacional, el ataúd ingresó por la Plaza Núñez, seguido por su esposa María Claudia Tarazona, su padre Miguel Uribe Londoño, su hermana María Claudia Hoyos Turbay y otros familiares. Dentro del recinto, fue instalado frente a la tribuna de la presidencia del Congreso, flanqueado por miembros del Batallón Guardia Presidencial, mientras se interpretaba el himno nacional.

En la ceremonia, la primera vicepresidenta del Senado, Ana Paula Agudelo, y el presidente de la Cámara de Representantes, Julián David López, expresaron su pesar y exigieron justicia por lo que calificaron como un magnicidio. Entre los asistentes se encontraban los expresidentes César Gaviria y Juan Manuel Santos, el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán, diplomáticos y legisladores de distintas fuerzas políticas.

El Gobierno de Colombia decretó un día de duelo nacional, con banderas a media asta en edificios públicos, unidades militares y embajadas, en reconocimiento a la trayectoria política de Uribe Turbay como concejal, secretario de Gobierno de Bogotá, senador y aspirante a la Presidencia en 2026. El Ministerio de Defensa ordenó rendirle honores en todas las guarniciones militares del país.

Uribe Turbay, de 39 años y miembro del partido Centro Democrático, fue atacado el 7 de junio mientras encabezaba un acto de campaña en el barrio Modelia de Bogotá. Recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda, lesiones que lo mantuvieron hospitalizado en la Fundación Santa Fe hasta su fallecimiento la madrugada del 11 de agosto.

El cuerpo será velado en cámara ardiente en el Capitolio hasta el miércoles, cuando se trasladará a la Catedral Primada de Colombia para las exequias. En ese mismo salón se rindieron homenajes a su abuelo, el expresidente Julio César Turbay, y a su abuela, Nydia Quintero, fallecida en junio de este año.

Te puede interesar
Lo más visto