Oposición desplaza al MAS y Bolivia irá a inédita segunda vuelta presidencial

Mundo18/08/2025BP StaffBP Staff
OBJ_20250818T024131S0012I_1_1_1_15_3_1

Después de casi dos décadas en el poder, el Movimiento al Socialismo (MAS) quedó fuera de la segunda vuelta presidencial en Bolivia, tras los resultados de las elecciones generales de este domingo. Los candidatos opositores Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, de la alianza Libre, disputarán el balotaje histórico el próximo 19 de octubre.

De acuerdo con el conteo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 92 por ciento de actas computadas, Paz lidera con 32.2 por ciento de los votos, seguido por Quiroga con 26.9 por ciento. El oficialismo, debilitado y dividido, no logró acercarse a los primeros puestos, marcando así el final de una era política encabezada primero por Evo Morales y después por Luis Arce.

“Una larga noche de dos décadas terminó”, declaró Quiroga en La Paz al celebrar los resultados, aunque subrayó que su prioridad, de llegar al poder, será estabilizar la economía boliviana en medio de una crisis marcada por la escasez de dólares, combustible y una inflación histórica. Por su parte, Rodrigo Paz llamó a la cautela y sostuvo que “todavía queda una final por jugar”, en referencia a la segunda vuelta, aunque aseguró que su proyecto busca “reconciliar a la patria y devolver la economía a la gente, no al Estado”.

El presidente del Senado y candidato de izquierda, Andrónico Rodríguez, admitió la derrota y reconoció que los conflictos internos del MAS abrieron la puerta a los opositores. Rodríguez obtuvo apenas 8.2 por ciento de los votos, quedando en cuarto lugar.

Estos resultados anticipan el regreso de la derecha y el centro al poder en Bolivia, después de casi 20 años de gobiernos de corte progresista. El ganador de la segunda vuelta asumirá la Presidencia el próximo 8 de noviembre, en relevo de Luis Arce.

Te puede interesar
Lo más visto