

Desde Durango, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una inversión de 700 millones de pesos como parte del Plan México para impulsar la producción de carne de alta calidad en Durango, Coahuila y Sonora. El programa incluye entrega de sementales bovinos, créditos para engorda y la creación de Centros Integrales de Producción de Carne orientados al mercado nacional y de exportación.
En su mensaje, destacó que 830 mil personas en Durango reciben apoyos de los Programas para el Bienestar, lo que representa una inversión anual de 14 mil 299 millones de pesos. Detalló obras clave como la carretera San Ignacio-Tayoltita, caminos artesanales en el Mezquital, la Presa Tunal II, un nuevo campus de la UNRC, viviendas sociales y tecnificación agrícola en La Laguna. El gobernador Esteban Villegas respaldó el Plan México y la labor de Sheinbaum.
En Hermosillo, Sonora, Sheinbaum anunció una inversión de 831 millones de pesos para el Programa Integral de Producción de Carne de Alta Calidad, con apoyos similares para ganaderos del estado. La presidenta destacó que el programa iniciará este mes y podría expandirse a Chihuahua y Tamaulipas en una segunda etapa.
Informó que un millón ocho mil sonorenses son beneficiarios de los programas sociales, con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos. En infraestructura, se construyen 55 mil viviendas, se repavimentan carreteras federales, se modernizan aeropuertos y hospitales, y se avanza en la tecnificación de distritos de riego. También destacó el Plan Sonora, que incluye energía limpia, litio e inversión tecnológica. El gobernador Alfonso Durazo reconoció la coordinación y respaldo del Gobierno federal.
Finalmente, en Nuevo León, ante miles de personas reunidas en la Macroplaza de Monterrey, Sheinbaum anunció que el próximo 9 de septiembre arrancará la construcción del Tren Saltillo–Nuevo Laredo, que pasará por Monterrey y conectará el centro con el norte del país. También informó sobre la construcción de infraestructura social, hospitales, escuelas, y 60 mil viviendas mediante Conavi e Infonavit.
Destacó que 1.4 millones de personas en Nuevo León reciben apoyo social por un monto de 27 mil 365 millones de pesos al año. Subrayó la reducción histórica de la pobreza y la coordinación con el estado para disminuir 70% los homicidios. El gobernador Samuel García elogió el liderazgo de la presidenta en temas económicos y de seguridad.