

Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” y señalado como líder del grupo criminal La Barredora, arribó la mañana de este jueves 18 de septiembre a Tapachula, Chiapas, tras ser expulsado por Paraguay debido a su ingreso irregular en ese país.
El avión que lo trasladó desde Sudamérica aterrizó en el Aeropuerto de Tapachula a las 11:11 horas. Posteriormente, se tiene previsto un segundo vuelo hacia el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, desde donde será llevado al penal federal de máxima seguridad de El Altiplano.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la llegada del presunto criminal y destacó la coordinación entre las autoridades mexicanas y paraguayas para concretar el operativo. “Gracias al trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad de México, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración, con apoyo de las autoridades de Paraguay, se realiza el traslado de Hernán ‘N’ a nuestro país con el objetivo de cumplimentar la orden de aprehensión en su contra”, señaló en redes sociales.
La SSPC detalló en un comunicado que la medida se tomó luego de que Paraguay verificara que Bermúdez Requena había ingresado de manera irregular a su territorio.
El exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco contaba con una orden de aprehensión desde febrero de este año por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés. Informes de inteligencia apuntan a que sus vínculos con grupos criminales datan desde 1999, lo que lo convirtió en un objetivo prioritario para las autoridades mexicanas.












