Vicealmirante Farías Laguna envía segunda carta a Sheinbaum y denuncia ocho meses en prisión sin acceso a su expediente

Nacional11/05/2026BP StaffBP Staff

J3VZCA3FKBGBPHBMQX74QWM4LU

El vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna envió una segunda carta a la presidenta Claudia Sheinbaum desde el penal de Almoloya de Juárez, donde permanece en prisión preventiva justificada desde septiembre de 2025, acusado de delincuencia organizada y delitos en materia de hidrocarburos. En la misiva, fechada el 1 de mayo, insiste en que fue vinculado a proceso sin pruebas fehacientes y denuncia que lleva ocho meses privado de su libertad sin acceso completo a la carpeta de investigación en su contra.

Farías Laguna señala que la noche anterior a su audiencia de vinculación a proceso, una conferencia de prensa lo exhibió públicamente como culpable de los delitos que se le imputan, lo que califica como un "efecto corruptor" que contaminó el proceso judicial. Argumenta que ni la FGR ni la Secretaría de Marina le han proporcionado la información que solicitó como parte de su derecho de defensa, y que parte del expediente está reservado bajo el argumento de seguridad nacional, lo que lo coloca, dice, "en un estado completo de indefensión."

En la carta, el vicealmirante pide a Sheinbaum que intervenga para que tanto la FGR como la Marina le proporcionen la información solicitada. Apoya su petición en las declaraciones que la propia presidenta ha hecho en conferencias recientes sobre la necesidad de pruebas contundentes para proceder contra cualquier persona. "Aún no pierdo las esperanzas de acceder a la justicia que usted pregona existe en el Estado mexicano", escribe.

Te puede interesar
Lo más visto