COLUMNA 16 Noviembre 2023

Columna 16 de noviembre de 2023 Por BP Staff
Columna BP (7)

AMLO en San Francisco a diálogo de primer nivel

AMLO salió de gira a San Francisco donde se reunirá con el presidente de Estados Unidos y de China, abordarán temas relevantes para la región y fortalecerá la alianza con ambos países.

Toma una relevancia inusual porque AMLO no acostumbra a asistir a las reuniones entre presidentes fuera del país, veremos que resulta de esta reunión que ha puesto el foco de todos los analistas porque la alianza entre Estados Unidos y China es muy necesaria en momentos donde la geopolítica esta en constante movimiento.

AMLO adelantó que va por el tema migratorio, le solicitará a Biden que dé condiciones para desahogar la frontera de México y beneficiar a los migrantes varados en el país, pero no todo será miel sobre hojuelas, pues se sabe que uno de los principales temas es el de el fentanilo, del cual Estados Unidos culpa a México de la elaboración y el trafico del mismo, veremos el balance tras las reuniones.

 La Terna para la SCJN, el blindaje de AMLO

Como a AMLO le gusta tener agenda mediática antes de irse reveló quienes son la terna para reemplazar a al ahora exministro, Arturo Zaldívar, que salió de la SCJN para unirse al equipo de Claudia Sheinbaum.

Las nominadas son Bertha Alcalde Luján, hija de Bertha Elena Luján Uranga, una de las fundadoras de Morena y de las personas cercanas al presidente López Obrador desde que fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal Alcalde Luján además es hermana de la actual titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, y también hija del reconocido abogado laborista Arturo Alcalde Justiniani.

Lenia Batres es integrante del equipo de la Consejera Jurídica del Poder Ejecutivo Federal, donde trabaja como adjunta en el departamento de Legislación y Estudios Normativos de la y en su actividad política destaca que ha sido diputada federal por Morena en la LVII Legislatura. Es maestra en Estudios de la Ciudad por la Universidad Nacional (UNAM).

María Estela Ríos González es titular de la Consejería Jurídica de Presidencia, puesto al que llegó para sustituir a Julio Scherer Ibarra. Fue también consejera jurídica de Obrador cuando fue Jefe de Gobierno. En los últimos meses, se convirtió en el enlace entre AMLO y la Corte luego de que en abril Palacio pidió a su gabinete romper comunicación con los ministros tras la llegada de Norma Piña a la Presidencia de la SCJN.

Ya veremos cual pasa las pruebas para poder hacerse del cargo aunque no será un camino fácil de recorrer en esta batalla por el poder judicial que emprenderá AMLO.

Marco Bonilla levanta la mano 

El que estaba completamente opacado por los nombramientos y cambios en posiciones políticas y electorales, era Marco Bonilla que ayer asomó la cabeza y se dijo listo para buscar la reelección.

En el PAN estatal están afinando los detalles y negociaciones para ver si habrá alianza o no, pero dan por hecho que Bonilla iría a la contienda electoral como candidato, en las encuestas internas del propio partido aseguran que no tiene rival en todo el Frente Amplio e iría en caballo de hacienda en búsqueda de la reelección de la capital.

Xóchitl Gálvez arranca precampaña en Ciudad Juárez

Luego de los mariachis y el pastel para despedir a Xóchitl Gálvez del Senado, reveló que arrancará campaña en Ciudad Juárez el 20 de Noviembre, por la lucha que representa para las mujeres esa ciudad.

Será la segunda campaña presidencial que arranque en Ciudad Juárez de manera consecutiva ya que en 2018 AMLO decidió arrancar en la Heroica su campaña presidencial.

Esta revelación llama la atención por dos cosas: la primera de ellas es que Chihuahua es una tierra segura para la candidata del Frente Amplio, la gobernadora sabe arropar en eventos de esa magnitud a la candidata y seguramente habrá buena movilización y no se prestará a hostilidades que probablemente en cualquier otro estado complicaría la situación; por el otro lado de la moneda, esta Cruz Pérez Cuéllar que va encaminado a la reelección y un evento así solo le mete tensión en su territorio, habrá que cuidar las formas, pero después de estos eventos siempre hay reacciones y veremos como se divide y se reparte el pastel.

Frente Amplio da cátedra de como perder una elección

La CDMX enfrenta tiempos electorales complicados, en el 2018 Morena arrasó con todas las alcaldías que vio a su paso dejando solo unas pocas para la oposición, sin embargo, en 2021 las cosas cambiaron y el, ahora conocido, Frente Amplio, recuperó la mitad de la ciudad, abriendo la puerta a que en el 2024 la alianza PRI, PAN, PRD pudieran gana la jefatura de la CDMX.

En ese sueño de poder tener la entidad federativa más importante de todas, por ser la capital del país, se fueron acomodando las piezas, primero Xóchitl Gálvez que se fortaleció de tal manera que terminó en la contienda presidencial, cuando ella siempre lucho por la candidatura de la CDMX, luego Morena tuvo una disputa interna entre corcholatas.

Lo único que tenia que hacer el Frente Amplio era registrar un candidato o candidata de lo mas fuerte que tenía para poder así comenzar campaña, evitar desgaste y tratar de arrebatar la joya de la corona ¿Qué cree que hizo el Frente Amplio? cada partido registró su propio precandidato y ha llegado a tal grado la pérdida de negociación y diálogo entre los dirigentes, que tienen la alianza en un hilo, no solo para la CDMX, sino para todo el país, así que veremos que después de los registros de ayer dónde Adrián Ruvalcaba del PRI, Santiago Taboada del PAN y Luis Cházaro del PRD, más que un acuerdo o una contienda interna, lo único que hicieron fue perder las esperanzas de ganar la CDMX.

Te puede interesar

Te puede interesar