COLUMNA 20 Noviembre 2023

Columna 20 de noviembre de 2023 Por BP Staff
Columna BP (9)

Presidenciables a escena

El día de hoy arrancan oficialmente las precampañas presidenciales, habrá un bombardeo mediático de spots, eventos, noticias y guerra informativa en estos días, el reto será ver como se posicionan y que estrategias funcionan dentro de los equipos de campaña,

La que liderea la preferencia electoral, de acuerdo a la mayoría de las encuestas, es la Dra. Claudia Sheinbaum que va por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde.

En segundo lugar en las preferencias con algunos puntos por debajo se encuentra, Xóchitl Gálvez, que irá en la alianza opositora de Va por México, del PAN, PRI y PRD.

En un tercer lugar, ya muy abajo. se encuentra Samuel García, gobernador de Nuevo León, que va por Movimiento Ciudadano, pero recordemos que su campaña para gobernador la empezó también muy abajo en las preferencias, él sabe perfectamente el arte del manejo en redes sociales, de hecho, aún sin comenzar la precampaña de manera oficial, su esposa, Mariana Rodríguez, lanzó un spot que la convirtió en tendencia, este preludio deja entrever que García buscará ganar terreno a través de la conectividad digital y la participación activa en las plataformas virtuales. Será fascinante observar cómo utiliza esta táctica para acercarse a los votantes en el complejo escenario político.

Las precampañas han comenzado y, con ellas, la narrativa electoral toma forma. El duelo por la silla presidencial apenas empieza, y estaremos aquí para analizar cada giro y despliegue estratégico.

Xóchitl Gálvez a conquistar Chihuahua

A propósito del arranque de las precampañas, ya están listos los equipos de Ciudad Juárez y Chihuahua para recibir a Xóchitl Gálvez que decidió que las tierras de la gente valiente, noble y leal sean las que la cobijen en su primer evento.

Será a las 11 de la mañana cuando la X de Ciudad Juárez la reciba y con un gran reto de poder abarrotar el espacio en tierra morenista, veremos como operan el PRI y el PAN para mostrar músculo en la frontera; por la tarde Xóchitl Gálvez estará en la Ciudad de Chihuahua en el Poliforum en un ambiente más controlado y donde podrán llenarlo fácilmente, seguramente habrá mensajes cruzados desde Chihuahua para Palacio Nacional y Maru Campos demostrará cuanto amor hay al PAN en esta batalla que se avecina.

Tensiones en el Frente Amplio

Donde andan muy nerviosos es en los equipos de los partidos que integran el Frente Amplio, si bien, la unidad en el proyecto de Xóchitl Gálvez es inquebrantable, en las negociaciones de los demás cargos de elección popular tienen bastantes diferencias.

El PAN busca tomar la mayor parte de las candidaturas donde el Frente Amplio esta posicionado, el PRI ha decidido buscar posiciones que lo ayuden a resurgir y el PRD de plano se ha quejado de que no lo toman en cuenta para ninguna posición, si la alianza se fractura, irían nuevamente en lo local solos lo que sería una desastre electoral, pero la ambición parece cegarlos.

Esta falta de acuerdo ha permeado en que no se han podido poner de acuerdo en las mesas estatales para repartir el pastel o saber si cada quien sus candidatos, lo que sí es que hay varios ilusionados con la ruptura de la alianza porque les abriría la puerta a ser candidatos cuando no tendrían posibilidades de ir en la alianza, y ya dentro de la contienda todo puede pasar.

Cruz Pérez Cuéllar: Oficialmente en la carrera por la reelección

El que se destapó oficialmente para buscar la reelección fue el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, que si bien era conocido, muy conocido, que buscaría la reelección, había cuidado las formas para evitar alguna sanción, sin embargo, este fin de semana se le vio en la Ciudad de México tomando el curso de formación política que exige Morena para todos los que vayan a buscar una candidatura por su partido, por lo que ya está más que cantado que va por la frontera nuevamente y por el bastión Morenista en el estado.

Habrá que ver los acuerdos dentro de Morena en lo local que de momento parece dividido, aunque poco a poco se han ido limando asperezas dentro de los grupos y si logran consolidad un acuerdo donde todos queden conformes con los espacios que les den, pueden consolidar su oposición en el estado de cara al 2027.

Milei rompe la balanza de América Latina

En la geopolítica internacional, en Argentina, se llevaron a cabo elecciones que repercuten bastante en el panorama político de Latinoamérica, el ganador Javier Milei, un ultraderechista que da un revés a las políticas que se habían manejado en el sur del continente.

También es un duro golpe para AMLO que estaba apostado con Massa y que había destinado comentarios desde la conferencia mañanera en contra de Milei.

Con esta victoria, la batalla entre derecha e izquierda se vuelve a poner en debate por los esfuerzos que se han intentado crear por hacer de América Latina un bloque competitivo y que los diferentes ideales lo han impedido.

Milei será una presidente al cual analizar para ver como funcionan las ultraderechas en los países latinoamericanos y podría marcar una tendencia en las elecciones de cualquier país próximamente, el controversial Nayib Bukele, es un ejemplo de ello.

Milei recibe un país sumergido en una crisis económica importante y con un rechazo muy considerable hacia los gobiernos de izquierda, por lo que se espera, según analistas, un gobierno radical en mensaje y en acciones con un estilo similar al de Donald Trump.

Te puede interesar