COLUMNA 22 Noviembre 2023

Columna 22 de noviembre de 2023 Por BP Staff
Columna BP (11)

Acuerdos en el Frente Amplio

El día de ayer corrió como polvorín que la alianza de PRI - PAN - PRD había llegado a acuerdos sobre el reparto de las candidaturas y en Chihuahua se habrían quedado con las senadurías Mario Vázquez y Daniela Álvarez, ambos perfiles palomeados ya por Maru Campos, y que, ésta última le ganó en la recta final a Manque Granados por su lucha en San Lázaro contra el PEF.

En las diputaciones federales al PAN le tocaría abanderar 3 distritos, al PRI otros 3 distritos y al PRD 1 distrito, la única interrogante que quedaría en el aire es la de los 2 distritos de la capital que siguen en la mesa de negociación y de no llegar a un acuerdo, puede reventar y cada quien ir con sus candidatos, lo cual sería un desastre para los electores que dividrían el voto y darían ventaja a Morena y Movimiento Ciudadano.

Lo que sí y aunque parezca poco el PRI y el PRD aplicaron la máxima en la política de "pior es nada" y ya buscan a quien registrarán, que seguramente será antes del pavo navideño.

Estrategias bajo llave, Brighite Granados en la CDMX

En terrenos morenistas la que sigue trabajando desde la CDMX es la presidenta del partido, Brighite Granados, a pesar de los registros locales, el motivo de seguir concentrada allá es que se supo que hay un grupo selecto de Morena que está delineando la estrategia de campaña de Claudia Sheinbaum.

En esas reuniones, se está preparando hasta el más mínimo detalle de como se abordará la campaña presidencial desde el búnker de la Doctora, las reuniones han sido bastante herméticas al grado que existe seguridad sobre quien puede entrar a esas reuniones y sólo es por invitación, así que si usted anda apurado con el registro de su candidatura y la líder estatal no le contesta el WhatsApp ya sabe por que fue.

Registros en Movimiento Ciudadano

En donde surgió ya la lista oficial de registrados, es en Movimiento Ciudadano a los distritos federales que quedarían conformados de la siguiente manera:

  • Distrito 1-Julio César Cortez Esquivel
  • Distrito 2: Liliana Araceli Ibarra Rivera.
  • Distrito 3: Mario Alberto Pico Castañeda
  • Distrito 4: Claudia Rey
  • Distrito 5: Víctor Manuel Valderrain Quevedo, Pablo Cesar Martínez López Velarde y Graciela María Acosta Moy
  • Distrito 6: Erick Fernando Dour
  • Distrito 7: Bryan LeBarón Jones
  • Distrito 8: Enrique Valles Zavala
  • Distrito 9: Héctor Díaz

Solo habrá que ver en el distrito 5 como definirán la interna, además llama la atención que la exdiputada Lily Ibarra identificada abiertamente como del equipo de Javier Corral buscará la diputación, ¿será parte de la negociación de Javier que buscaría la senaduría por ese partido o solo una casualidad?

También destacó que el enemigo de Javier Corral, Kike Valles, que fue últimamente famoso por agredir físicamente al exgobernador en un restaurante de la ciudad, Valles viene de las huestes priístas que se han ido diluyendo por la operación Justicia por Chihuahua y ahora reaparecen, a ver como se llevan los nuevos compañeros de partido porque con esos antecedentes pues va estar bueno el fuego amigo.

Xóchitl Gálvez se deslinda de designaciones de candidatos 

En la larga gira que ha tenido Xóchitl Gálvez por Chihuahua, en la que ya visitó Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias y Meoqui se ha dado el contexto para que se acerquen aspirantes a solicitarle que los incluya en las listas de candidatos de la alianza opositora, además ha tenido reuniones en las noches donde ha tratado de convencer a los verdaderos grupos de poder de su proyecto y también ahí han levantado la mano algunos ingenuos.

Lo que se sabe es que ella no tiene voz en las candidaturas que puedan surgir en los próximos meses y quien es la dueña de esa decisión es Maru Campos, que además ya tiene definidos sus alfiles para la próxima elección.

Xóchitl lo único que ha pedido es que pongan a candidatos decentes para que la apoyen y ahí si ya esta complicado porque últimamente el Frente Amplio se ha caracterizado por sacar las garras y demostrar que ve por sus intereses, así que esperemos a ver como salen las candidaturas y ver si era pretexto que no iba a palomear candidatos o de plano la aventaron a lo suyo y no trae ni voz ni voto.

Sandra Cuevas a la yugular

La que ya no se guardó nada fue Sandra Cuevas que decidió exhibir a la alianza PRI, PAN y PRD luego de que no la contemplaran para la candidatura para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y además dejaran fuera a su nueva pareja sentimental, Adrián Ruvalcaba.

En una rueda de prensa donde anunció un nuevo movimiento para poder aparecer en la boleta, aseguró que Jesús Zambrano, líder del PRD, la recibía en estado de ebriedad, prepotente y majadero, sobre "Alito" Moreno le dijo cobarde por doblegarse ante el poder y lo acusó de no vender a su madre porque ya está muy grande.

De ese tamaño fue la exhibida y también dio a entender que aún tiene mas información que soltar, lo que la convertiría en la enemiga pública numero uno del Frente Amplio en la CDMX.

Las respuestas no se dejaron esperar y Jesús Zambrano aseguró que ella llegó a la alcaldía Cuauhtémoc gracias a un acuerdo con Ricardo Monreal en 2021 y que su gobernabilidad se la debe a él, así que habrá que esperar porque seguramente habrá reacciones, los insultos frontales y públicos en la política no quedan en el olvido y siempre cobran factura en algún momento. 

Te puede interesar