SSPC responsabiliza al OPLE de Guanajuato por falta de protección a candidata asesinada
En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, lamentó los asesinatos de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Celaya, y de Adrián Guerrero Caracheo, candidato a regidor en el mismo municipio de Guanajuato.
Rodríguez expresó solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas y aseguró que los responsables de estos crímenes no quedarán impunes.
Ante la pregunta de un reportero sobre si la candidata había solicitado protección, Rodríguez explicó que tanto Gaytán como otros candidatos de Morena habían solicitado protección al Instituto Nacional Electoral (INE). El INE canalizó estas solicitudes a dos partes: la SSPC para la atención de candidatos federales, y al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Guanajuato para los candidatos locales.
Según Rodríguez, el INE envió la solicitud al OPLE estatal a principios de marzo, pero la respuesta del OPLE indicaba que aún no había iniciado el proceso correspondiente.
El asesinato de Gaytán ocurrió durante un mitin de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan, a las afueras de Celaya. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato abrió una investigación por el homicidio de la candidata y el ataque que dejó tres personas heridas, pero aún no ha adelantado hipótesis sobre el crimen.
El homicidio de Gaytán ha generado conmoción debido a que Celaya es la tercera ciudad más poblada de Guanajuato, un estado que enfrenta una grave crisis de violencia, ocupando el primer lugar en homicidios a nivel nacional.