Exgobernador de Sinaloa Ocultó 4.5 MDD en Andorra

Estados13 de enero de 2023 Por BP Staff
Juan-Millan-votando

Juan Sigfrido Millán Lizárraga, exgobernador de Sinaloa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 1999 y 2004, ocultó una fortuna de 4.5 millones de dólares (más de 84 millones de pesos), de acuerdo con una investigación del diario El País. 

El político tuvo una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) entre 2007 y 2018, con un acumulado de 2.8 millones de dólares y un depósito de valores de 1.7 millones. De acuerdo con la documentación del banco —obtenida por el diario español— el exgobernador figuró como titular de ambos productos a través de un depósito numerado, un sistema que blinda la identidad del cliente, junto a su hermano Enrique. 

El mayor ingreso que el priista percibió fue detectado en enero de 2008, por un monto de 2.6 millones de dólares, desde otra cuenta blindada cuyo titular era Óscar Javier Lara Aréchiga (diputado por el PRI entre 2009 y 2012, y fallecido en 2017) quien además tenía al menos siete cuentas en el BPA junto a su esposa, Beatriz del Carmen Teresita Esquer.

La cuenta del exgobernador y su hermano también habría sido utilizada como fiadora de un préstamo por 3.4 millones de dólares a favor de Desarrolladora Gos S. de R.L. de C.V.​​​​​​, vinculada al hermano del diputado Lara Aréchiga, José Luis.

Los hermanos Lara Aréchiga y la esposa del diputado compartían además otra cuenta numerada (es decir, con blindaje de identidad) con Cuauhtémoc López Montes de Oca, delegado del Infonavit en Sinaloa por lo menos en 2004. 

De acuerdo con El País, hubo múltiples interacciones entre la cuenta andorrana del exgobernador Millán Lizárraga e instituciones mexicanas, como la casa de cambio ByB y la firma Servicios Sinaloenses S.A. de C.V., propiedad del empresario gasolinero Tomás Rendón Fernández.

La publicación señala que el exgobernador informó al banco que lo eligió “por su confidencialidad, altos rendimientos y seguridad patrimonial”.

El País ha revelado anteriormente otras cuentas bancarias en Andorra de funcionarios, exfuncionarios y priistas, como el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; el exdiputado local, federal y exsenador Francisco Arroyo Vieyra; el abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, Juan Ramón Collado; y la actual senadora por Sonora Sylvana Beltrones, hija del expresidente de partido tricolor Manlio Fabio Beltrones.

Te puede interesar