AMLO aclara alcances de la Reforma a la Ley de Amnistía: "No es para liberar a cualquier persona"

Nacional 20 de junio de 2024 Por BP Staff
2024-06-18-Conferencia-de-prensa-matutina-Palacio-Nacional-Foto-07

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, subrayó que la reciente reforma a la Ley de Amnistía no se diseñó para liberar indiscriminadamente a cualquier persona, sino para aplicarse en casos específicos que ayuden a resolver crímenes relevantes, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador explicó que la nueva legislación está enfocada en aquellos que puedan aportar información crucial para esclarecer hechos de gran importancia para el Estado mexicano.

“Por eso es que reformamos la Ley de Amnistía, porque hay quienes piensan que reformamos esta ley para que el presidente pueda sacar al que desee, y que se convierta en un tirano o un dictador”, declaró el mandatario. “’Tú eres mi amigo, tú eres mi familia, tú eres mi socio, tú eres mi cómplice, vámonos, para afuera’, no, es para estos casos (como el de Ayotzinapa), este en especial y en otros”, manifestó.

La reforma a la Ley de Amnistía, que entró en vigor el pasado fin de semana, otorga al presidente de la República la facultad de exonerar a personas que contribuyan con elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de hechos relevantes.

El decreto, publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), adiciona un artículo 9 a la Ley de Amnistía, el cual establece:

“Por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento, en casos específicos que reúnan las siguientes condiciones:

I. Que la amnistía se otorgue a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado Mexicano. II. Que en contra de la persona o personas a las que se conceda la amnistía, se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito.

Se apuntó que en los casos a que se refiere esta disposición no será aplicable lo dispuesto en el artículo 2 de la presente Ley.

La reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 25 de abril, con 250 votos a favor y 197 en contra. Esta modificación a la ley pretende agilizar el proceso de otorgar amnistía en situaciones donde la colaboración de los individuos podría ser determinante para resolver delitos que tienen un gran impacto social y político.

López Obrador enfatizó que esta herramienta legal es fundamental para casos como el de Ayotzinapa, donde la verdad y la justicia son de interés nacional. La intención es que personas que posean información vital puedan contribuir sin quedar atrapadas en procesos judiciales interminables.

El presidente concluyó reiterando que su administración busca justicia y transparencia, y que la reforma a la Ley de Amnistía es una medida en esa dirección, no un mecanismo para el abuso de poder.
 

Te puede interesar