Netanyahu abierto a un acuerdo parcial con Hamás para la liberación de rehenes

Mundo24 de junio de 2024 Por BP Staff
israel-benjamin-netanyahu-2

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró en una entrevista el domingo por la noche que está "preparado para un acuerdo parcial" con Hamás para lograr el retorno de parte de los rehenes secuestrados en Gaza. Sin embargo, reiteró que no pondrá fin a la guerra hasta destruir al grupo islamista.

"Estamos obligados a continuar luchando tras una pausa para lograr nuestra meta de destruir a Hamás", afirmó Netanyahu en el programa "Los patriotas", de la cadena derechista Channel 14, marcando su primera entrevista en un medio hebreo desde el 7 de octubre.

Poco después de la emisión, la Oficina del Primer Ministro emitió un comunicado aclarando que "es Hamás quien se opone al acuerdo, no Israel". Las declaraciones de Netanyahu generaron críticas, acusándolo de prolongar el conflicto en lugar de ceder para alcanzar una tregua.

“El primer ministro ha dejado claro que no abandonaremos Gaza hasta el retorno de los 120 rehenes, vivos y muertos”, concluyó el comunicado oficial.

En respuesta, Hamás emitió un comunicado insistiendo en que cualquier acuerdo debe incluir "una afirmación clara de alto el fuego permanente y una retirada completa de la Franja de Gaza". La organización calificó las declaraciones de Netanyahu como una confirmación de su rechazo a la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y a las propuestas del presidente estadounidense, Joe Biden.

La resolución, aprobada el 10 de junio, apoyó una propuesta de tregua de Biden. Este borrador de acuerdo contempla un alto el fuego temporal y un intercambio parcial de rehenes a cambio de cientos de presos palestinos. Sin embargo, Hamás e Israel se enfrentan en el tema del alto el fuego definitivo, indispensable para los islamistas pero inaceptable para Netanyahu, quien busca destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamás.

Durante la entrevista, Netanyahu indicó que “el escenario de alta intensidad de la guerra va a terminar” muy pronto.

Los familiares de los rehenes reaccionaron este lunes criticando que "terminar la lucha en Gaza sin liberar a los rehenes sería un fracaso nacional y un distanciamiento de los objetivos de guerra". Además, el movimiento antigubernamental israelí de las Banderas Negras convocó una marcha en Jerusalén para el jueves a las 19:00 h contra Netanyahu, a quien culpan de financiar a Hamás y no liberar a los rehenes.

Otro colectivo, Changing Direction, protestó este lunes ante la sede del Hitadrut, la Generación Federal del Trabajo de Israel, pidiendo elecciones anticipadas y una huelga general en el país.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo han logrado un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos. De los 251 secuestrados el 7 de octubre, aún quedan 116 cautivos en Gaza, al menos 40 de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamás-.

Te puede interesar