Abogado niega que "El Mayo" Zambada se entregara voluntariamente a las autoridades de EE.UU.

Mundo26 de julio de 2024 Por BP Staff
AME4912-EEUU-NARCOTRAFICO

Frank Pérez, abogado del conocido capo mexicano Ismael "El Mayo" Zambada, ha declarado que su cliente no se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses, contrariamente a lo que se ha especulado tras su detención junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán. En una entrevista con el periódico Los Angeles Times, Pérez afirmó que "su cliente no cruzó la frontera en avión voluntariamente, como han sugerido algunos informes".

“No tengo comentarios que hacer, salvo señalar que no se entregó voluntariamente”, declaró Pérez. “Fue entregado contra su voluntad”.

En la misma línea, el abogado señaló que El Mayo Zambada compareció ante un tribunal federal en El Paso, Texas, este viernes por la mañana y se declaró inocente de los cargos que enfrenta relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a través del Fiscal General Merrick B. Garland, confirmó los arrestos de Ismael "El Mayo" Zambada García y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa. En un comunicado, Garland señaló que ambos individuos fueron capturados en El Paso, Texas, y enfrentan múltiples cargos relacionados con la dirección de las operaciones delictivas del cártel, incluidas sus "mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo".

"El Departamento de Justicia tomó bajo custodia dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las más violentas y poderosas organizaciones criminales a nivel mundial. Ismael Zambada García, El Mayo, cofundador del cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de otro fundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas", indicó el comunicado.

Zambada, de 76 años, es uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien actualmente cumple una condena en Estados Unidos. El Mayo enfrenta una serie de acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, destacándose por su papel en la fabricación y tráfico de fentanilo, una droga que ha causado una crisis de sobredosis en Estados Unidos.

La captura de estos líderes del cártel representa un golpe significativo para la organización delictiva, considerada una de las más peligrosas y poderosas del mundo.

Te puede interesar