Norma Piña consulta a la SCJN sobre la suspensión de la Reforma al Poder Judicial
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, abrió dos consultas a los ministros del alto tribunal para determinar si es posible ordenar la suspensión del proceso de la reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto ocurre tras la solicitud de jueces y magistrados para que el Pleno de la Corte atraiga el dictamen de dicha reforma.
La presidenta de la SCJN, Norma Piña, anunció la apertura de dos consultas dirigidas a los ministros del Tribunal Pleno, con el objetivo de determinar si la Corte puede suspender el proceso de la reforma judicial. Esta iniciativa responde a la solicitud de jueces y magistrados, quienes han pedido que el Pleno atraiga el dictamen de la reforma. En el acuerdo publicado, se señala que se consulta sobre la posibilidad de que la presidencia de la Corte "se pronuncie sobre la procedencia de medidas cautelares", en referencia a la suspensión del proceso.
Los expedientes relacionados con esta consulta fueron turnados a la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien ha sido una ferviente defensora de la reforma al Poder Judicial. Batres ha criticado abiertamente el paro laboral llevado a cabo por miembros del sector judicial en protesta contra la reforma.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) ha pedido formalmente al Pleno de la SCJN que atraiga el dictamen de la reforma. Juana Fuentes Velázquez, jueza y directora nacional de Jufed, argumentó que esta facultad se encuentra estipulada en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Dicho artículo establece que la Corte debe garantizar en todo momento la autonomía del Poder Judicial y la independencia de sus integrantes.
La reforma al Poder Judicial, que fue aprobada recientemente en la Cámara de Diputados, tiene como principal premisa la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular. El dictamen, aprobado en una sesión que duró más de 18 horas en una sede alterna a San Lázaro, ya fue enviado al Senado de la República. Se prevé que el Senado debata y vote la propuesta a mediados de la próxima semana.
El futuro de la reforma al Poder Judicial sigue siendo incierto, ya que tanto la Suprema Corte como el Senado están involucrados en el proceso. Mientras tanto, la apertura de consultas por parte de Norma Piña pone sobre la mesa la posibilidad de que se suspenda temporalmente el proceso de aprobación de la reforma.