Sheinbaum asegura cooperación con EE.UU. pese a advertencias de Trump sobre migración
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la buena relación que mantendría con Donald Trump en caso de que gane las elecciones en Estados Unidos, pese a sus recientes declaraciones sobre imponer aranceles a México si no se frena el flujo migratorio hacia ese país. Sheinbaum enfatizó que el gobierno mexicano ha implementado diversas medidas para reducir la migración, como la creación de empleos en el país y operativos de rescate humanitario, logrando una disminución del 75 % en el número de migrantes que llegan a la frontera norte.
La mandataria también adelantó que el canciller abordará el tema de migración este viernes en la conferencia matutina para exponer los avances en el control fronterizo y las acciones conjuntas en contra del tráfico de drogas. "En el momento en el que se determine quién es ganador o ganadora de las elecciones de Estados Unidos, hay que establecer diálogos de alto nivel para que se conozca qué es lo que se está haciendo desde México", afirmó.
Además, Sheinbaum destacó una reciente detención significativa de un extranjero buscado por la INTERPOL, como ejemplo de la colaboración de México en seguridad internacional y la lucha contra el crimen transnacional. Con este enfoque, el gobierno mexicano busca demostrar su compromiso con la relación bilateral, aun en temas sensibles como migración y seguridad.