Trudeau expresa preocupaciones sobre inversiones chinas en México y defiende el T-MEC

Nacional19 de noviembre de 2024 Por BP Staff
sheinbaum-trudeau-g20

En el marco de la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvo una reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la cual manifestó inquietudes sobre algunas inversiones chinas en territorio mexicano y reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sheinbaum calificó el encuentro como positivo, destacando la buena relación entre ambos países:
"Hablamos sobre la buena relación entre nuestros pueblos y gobiernos. Coincidimos en el buen resultado del T-MEC para América del Norte", señaló en sus redes sociales.

En una rueda de prensa posterior a la cumbre, Trudeau explicó que durante su conversación expresó preocupaciones sobre algunas inversiones en México que han generado inquietud pública:
"Sé que México está dedicado a este exitoso acuerdo comercial y que su administración está explorando maneras de disipar estas preocupaciones", comentó el primer ministro.

Las declaraciones de Trudeau se producen en un contexto de tensiones en Canadá respecto al T-MEC. Recientemente, Doug Ford, jefe de Gobierno de Ontario, sugirió que México sea excluido del tratado en su próxima revisión en 2026, argumentando que el país realiza competencia desleal que afecta la industria automotriz canadiense y estadounidense.

Aunque esta postura ha ganado apoyo entre algunos líderes políticos canadienses, Trudeau insistió en la importancia del tratado:

"El T-MEC es un acuerdo comercial muy exitoso que beneficia a América del Norte. Vamos a trabajar para garantizar que el comercio en la región siga siendo fuerte y proteja la integridad de nuestros mercados", afirmó.

Trudeau concluyó señalando que el diálogo con Sheinbaum fue constructivo y que espera continuar con conversaciones antes de la revisión del T-MEC en 2026:
"Compartí estas preocupaciones como socio y amigo, y espero mantener muchas conversaciones el próximo año para fortalecer nuestra colaboración".

La reunión subraya la importancia de mantener un comercio equilibrado en América del Norte, mientras México enfrenta retos para demostrar que sus políticas e inversiones no socavan los intereses de sus socios en el T-MEC.

Te puede interesar