Claudia Sheinbaum destaca el T-MEC como clave para competir contra China y fortalecer América del Norte
Durante su primera visita oficial a Nuevo Laredo, Tamaulipas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a Estados Unidos y Canadá a proteger el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), subrayando su relevancia para consolidar a América del Norte como una región económica poderosa capaz de competir con China.
Sheinbaum destacó que el T-MEC, cuya revisión está programada para 2026, es fundamental para enfrentar la competencia económica global. "Con respeto a nuestras soberanías, la relación comercial es única y debemos protegerla. Entre los tres países no hay competencia, al contrario, nos complementamos", afirmó.
La presidenta recordó que las tres naciones concentran el 30 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, posicionándolas como una de las regiones más importantes del planeta. Además, propuso que la integración económica se amplíe al continente americano para convertir a la región en la más vigorosa a nivel global.
Sheinbaum también abordó temas sensibles como el consumo de fentanilo en Estados Unidos y el tráfico de armas hacia México. Subrayó que la cooperación es esencial para mitigar estos problemas, pero enfatizó que dicha colaboración debe darse con respeto mutuo. "Colaboramos, cooperamos, pero nunca nos subordinamos. Somos un gran país y una gran patria", puntualizó.
La mandataria resaltó la contribución de los mexicanos al desarrollo económico de Estados Unidos, señalando que el 80 % de la riqueza generada por ellos se queda en ese país, mientras que el 20 % regresa a México en forma de remesas.
Además, destacó la interdependencia en la industria automotriz entre México y Estados Unidos, que ha permitido que los precios de los vehículos sean más accesibles en el mercado estadounidense.
Sheinbaum anunció que en marzo de 2025 se concluirá la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo. Recordó que las entidades fronterizas de México y Estados Unidos constituyen la cuarta economía mundial, con un flujo diario de 70,000 tractocamiones, un millón de personas y 240,000 vehículos de pasajeros.
Con este mensaje, la presidenta reafirma el compromiso de su administración con el fortalecimiento de las relaciones comerciales y la cooperación binacional para el bienestar de la región.