Claudia Sheinbaum confía en la estabilidad del T-MEC tras la renuncia de Justin Trudeau

Nacional07 de enero de 2025 Por BP Staff
sheinbaum-trudeau-canada-t-mec

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó su confianza en la continuidad y estabilidad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tras la reciente renuncia de Justin Trudeau como primer ministro canadiense.

"No creo que vaya a ocurrir algo con el tratado. Canadá, EE.UU. y México se han beneficiado mucho del T-MEC", aseguró Sheinbaum durante su conferencia matutina.

La mandataria también señaló que la revisión formal del acuerdo comercial está programada para 2026 y minimizó las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a una posible integración de Canadá a la Unión Americana. "Vamos a esperar a que entre al Gobierno y a que podamos tener una comunicación con su equipo una vez que sea aprobado", afirmó.

Trudeau anunció este lunes que dejará su cargo como primer ministro y líder del Partido Liberal tan pronto como su partido elija un sucesor mediante un proceso interno que se desarrollará en las próximas semanas.

El anuncio de Trudeau ocurre tras un periodo de turbulencia política que incluyó la dimisión de su viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, quien abandonó su puesto en medio de críticas hacia las políticas económicas del mandatario.

En su mensaje, Trudeau expresó que la decisión de renunciar fue resultado de una profunda reflexión familiar durante las fiestas decembrinas. "He tenido largas conversaciones con mi familia sobre mi futuro. Ayer por la noche, durante la cena, comuniqué a mis hijos mi decisión", compartió el líder canadiense.

El primer ministro también justificó la suspensión del Parlamento hasta el 24 de marzo, decisión aprobada por la gobernadora general de Canadá, con el objetivo de evitar una moción de censura inmediata por parte de la oposición.

A pesar de estos cambios en Canadá, Sheinbaum reiteró su optimismo en que las relaciones comerciales entre los tres países seguirán siendo un pilar sólido para el desarrollo económico de la región.

Te puede interesar