Permitir a funcionarios intervenir en elección judicial es nocivo y confirma uso político: PRI

El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado de Chihuahua, Arturo Medina, calificó como nociva y preocupante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que permite a funcionarios públicos participar en la promoción de la elección judicial programada para el próximo 1 de junio.
Medina aseguró que esta decisión confirma las advertencias que el PRI ha hecho de manera reiterada: la elección de jueces y magistrados se ha convertido en un botín político al servicio de los partidos y grupos de poder.
“De inicio a fin esta elección ha sido un chiste. Ahora los expertos en derecho que realmente tienen la capacidad para impartir justicia deberán competir contra las estructuras electorales de los partidos políticos. Es insultante”, expresó.
El legislador advirtió que, con esta resolución, comienza una nueva etapa del proceso en la que Morena, utilizando recursos públicos y su aparato de comunicación y operación territorial, buscará imponer perfiles afines para controlar el último poder que aún no domina completamente: el Poder Judicial.
“Los priistas no fuimos cómplices de este atraco a la división de poderes y a la democracia. Sabíamos que los políticos tomarían el control de la justicia dejando de lado a los profesionistas más capaces. Ahora lo que está en riesgo son las libertades, el patrimonio y los derechos de los mexicanos”, sostuvo.
Finalmente, Arturo Medina aseguró que el permiso para que políticos intervengan en esta elección confirma que el objetivo no es mejorar el sistema judicial, sino concentrar aún más el poder político. "Esto solo confirma el desastre anunciado, es el fraude más grande a la justicia que se haya visto en los últimos tiempos", concluyó.