México elige el tipo de justicia que quiere: Guadalupe Taddei

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, afirmó este domingo que México está eligiendo el tipo de justicia que quiere, al inaugurar formalmente la jornada electoral de la primera elección judicial por voto popular en la historia del país.
“Hoy no solo elegimos personas, elegiremos el tipo de justicia que queremos para nuestro país”, destacó Taddei durante la ceremonia de apertura de la jornada, en la que exhortó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto y seleccionar jueces, magistrados y ministros.
La consejera presidenta subrayó que este proceso convierte a México en la primera nación en América Latina y el Caribe en elegir por voto popular a los integrantes del Poder Judicial. Reconoció también que la organización de esta elección representó un desafío sin precedentes, al haber contado con solo ocho meses para su preparación y con seis modelos de boletas diferenciadas.
“El INE cumple y en este día tenemos en nuestras manos una decisión histórica, porque votar es construir justicia, es fortalecer nuestras instituciones”, expresó Taddei.
Este domingo 1 de junio, un padrón de 99.7 millones de ciudadanos fue convocado a las urnas para elegir por primera vez 881 cargos del Poder Judicial, de entre un total de 3 mil 422 candidaturas. Los puestos en disputa incluyen los nueve de la renovada Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 15 de sus salas regionales, los cinco integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, 464 magistraturas de tribunales y 386 juzgados.
En las mesas de votación, los electores recibieron seis boletas para la elección federal del Poder Judicial. En 19 estados también se distribuyeron boletas adicionales para la renovación de jueces locales.
Las boletas fueron diseñadas con colores diferenciados: morada para la Suprema Corte, azul para la Sala Superior del TEPJF, turquesa para el Tribunal de Disciplina Judicial, naranja para las salas regionales del TEPJF, rosa para magistrados y amarilla para jueces.
Tan solo para la Suprema Corte, los votantes eligieron a cinco mujeres y cuatro hombres de una lista de 84 candidaturas. Para el Tribunal de Disciplina Judicial, seleccionaron a tres mujeres y dos hombres de una lista de 52 aspirantes. En tanto, para magistrados y jueces, el electorado votó a partir de una boleta con 42 candidaturas.