Sheinbaum presume incremento en recaudación del SAT: “Ya no hay condonaciones, ni vista gorda”

Nacional04/07/2025BP StaffBP Staff
2025-07-04-Conferencia-de-prensa-matutina-Palacio-Nacional-01-GM

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, en lo que va del 2025, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha logrado un aumento real del 10 por ciento en la recaudación fiscal, respecto al año anterior, considerando la inflación. En términos nominales, el incremento es de 412 por ciento, un dato que atribuyó a un esfuerzo coordinado entre distintas áreas del Gobierno federal para fortalecer la vigilancia tributaria y eliminar privilegios fiscales del pasado.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que este avance no es sólo numérico, sino que refleja un cambio en la política fiscal del país. “Hay más personas que pagan impuestos, ya no hay condonaciones, ya no se hacen de la vista gorda como antes”, subrayó.

La mandataria explicó que el aumento se debe a varios factores, entre ellos, un mejor control aduanal y la supervisión directa que mantiene con los responsables de aduanas a nivel nacional, así como el seguimiento a estrategias de fiscalización encabezadas por Rafael Marín Mollinedo.

“Puede haber casos en los que haya injusticias, pero existen mecanismos jurídicos para atenderlos. Lo importante es que, a diferencia de antes, ahora se aplican las reglas para todos”, aseguró.

El aumento también se ve reflejado en una mayor recaudación en aduanas, donde se registró un ingreso adicional de más de 150 mil millones de pesos por distintas acciones del SAT, detalló Sheinbaum.

Este repunte en los ingresos tributarios se enmarca en un contexto de tensiones fiscales a nivel internacional, y da sustento al discurso del Gobierno de priorizar el financiamiento de los programas sociales sin recurrir al endeudamiento masivo. También fortalece la narrativa oficial de que la justicia fiscal —entendida como el fin de condonaciones selectivas— es uno de los pilares del nuevo régimen.

Te puede interesar
Lo más visto