

Este lunes se dio el banderazo de arranque a la construcción del Tren Saltillo-Nuevo Laredo, un ambicioso proyecto ferroviario que forma parte del llamado “Tren del Norte”, el cual contempla una ruta total de mil 200 kilómetros que conectará con el centro del país. En un acto celebrado en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, estuvieron presentes el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva, el director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, así como autoridades municipales y representantes de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA).
Durante su intervención, Jesús Esteva destacó que el proyecto cumple con el compromiso de desarrollo ferroviario impulsado por el Gobierno Federal y detalló que el tramo cuya construcción comienza comprende 396 kilómetros entre Saltillo, Coahuila, y Nuevo Laredo, Tamaulipas. “Estamos dando cumplimiento al compromiso de la construcción del tren del norte que viene hacia México. Hasta Nuevo Laredo son mil 200 km y el día de hoy estaremos dando banderazo al tramo que va de Saltillo a Nuevo Laredo”, expresó el titular de la SICT.
El inicio de esta obra marca un paso estratégico en la conectividad y el fortalecimiento de la infraestructura ferroviaria del país, particularmente en una región clave para el comercio exterior. Nuevo Laredo es el puerto fronterizo terrestre más importante de América Latina, y la conexión con Saltillo mediante este tren permitirá agilizar el transporte de mercancías, reducir tiempos de traslado y mejorar la competitividad del norte del país.
El gobernador Samuel García celebró el arranque del proyecto y lo calificó como una obra histórica para Nuevo León y todo el norte mexicano, al posicionar a la región como un nuevo eje logístico y de desarrollo económico. También reconoció el esfuerzo conjunto entre la federación, los gobiernos estatales y la iniciativa privada para materializar un proyecto de esta magnitud.
Por su parte, Andrés Lajous, director de la ARTF, resaltó que este nuevo tramo es parte del plan nacional de modernización del transporte ferroviario que busca no sólo mejorar la eficiencia en el traslado de bienes, sino también avanzar hacia una movilidad más sustentable y menos contaminante.
La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), encargada del desarrollo de la obra, dio a conocer que se implementarán altos estándares de calidad e innovación tecnológica, asegurando que el tren cumpla con los objetivos de seguridad, funcionalidad y cuidado del medio ambiente.
La construcción del Tren Saltillo-Nuevo Laredo forma parte de una estrategia integral para modernizar la infraestructura ferroviaria nacional, fortalecer las cadenas logísticas entre México y Estados Unidos, y detonar el desarrollo económico regional con visión de largo plazo.