

El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego pagó una fianza de 25 millones de dólares en Estados Unidos para evitar ser detenido en ese país, luego de que un tribunal de Nueva York lo declarara en desacato por una presunta deuda con la compañía de telecomunicaciones AT&T, informó Bloomberg.
La disputa se remonta a la venta del negocio mexicano de telecomunicaciones de Salinas a AT&T en 2014. Años después, en 2020, la empresa estadounidense presentó una demanda en contra de las compañías del magnate, acusándolas de adeudar impuestos pendientes de la etapa previa a la venta. AT&T ganó el caso en tribunales.
De acuerdo con el reporte, el equipo legal de Salinas Pliego impugnó la decisión, pero perdió. La jueza Andrea Masley, de la Corte Suprema de Nueva York, lo encontró en desacato y le ordenó pagar a AT&T en un plazo de dos semanas o, de lo contrario, sería encarcelado hasta cumplir con el fallo. En la audiencia, la magistrada advirtió que “el encarcelamiento en Rikers no es un lugar agradable”, en referencia a la prisión de alta seguridad en Nueva York.
La orden judicial también implicaba a Francisco Borrego, asesor general de las empresas de Salinas. Ante el ultimátum, el empresario y sus compañías depositaron la fianza conjunta de 25 millones de dólares antes de que venciera el plazo, según Bloomberg. Grupo Salinas no respondió a la solicitud de comentarios.
En México, Salinas Pliego también enfrenta señalamientos por presuntos adeudos fiscales con el gobierno federal, mismos que ha negado y combatido en tribunales. Además, enfrenta reclamos de tenedores de bonos de TV Azteca que acusan impagos.
Dueño de TV Azteca, Banco Azteca y Elektra, Salinas Pliego es considerado uno de los hombres más ricos del país. El índice de multimillonarios de Bloomberg estima su fortuna en 7 mil 500 millones de dólares.