

Con un mitin multitudinario en el Zócalo de la Ciudad de México al que asistieron alrededor de 100 mil simpatizantes, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró su primer año al frente del país. En su mensaje, la mandataria destacó logros políticos, económicos y sociales, aunque reconoció que persisten retos importantes como la corrupción, la inseguridad y la presión del gobierno de Estados Unidos.
Durante el evento, Sheinbaum se dijo orgullosa de continuar con la herencia de transformación iniciada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. “Se han empeñado en separarnos, en que rompamos (…) pero eso no va a ocurrir”, advirtió.
Con una aprobación ciudadana del 73 %, superior a la que tuvo López Obrador en su primer año, Sheinbaum resaltó que en México “se practica la mayor libertad de expresión de la historia” y que “no existe la censura”.
En materia legislativa, aseguró que en su primer año se propusieron reformas profundas, con la aprobación de 19 reformas constitucionales y 40 nuevas leyes. Subrayó que una de las más relevantes es la reforma al Poder Judicial, con la que se busca acelerar el acceso a la justicia y frenar los abusos del sistema de amparos por parte de grandes empresarios.
En su mensaje también abordó el combate a la corrupción y afirmó que quien roba al pueblo o traiciona la confianza ciudadana enfrentará consecuencias legales, en alusión al desmantelamiento reciente de una red de contrabando de combustibles dentro de la Secretaría de Marina.
Sheinbaum celebró también la reducción de la pobreza, señalando que mientras en 2008 el 45 % de la población vivía en esa condición, en 2025 la cifra se redujo al 29 %. De 2018 a 2024, dijo, salieron de la pobreza 13.5 millones de personas.
La presidenta defendió su modelo económico como humanista y “completamente distinto”, señalando que pese a las tensiones internacionales, se espera un crecimiento económico del 1.2 % para este año.
Además, reiteró su compromiso con la continuidad de obras públicas clave, como carreteras, trenes, caminos rurales, centros de salud y escuelas. Anunció también que el tren de México a Nuevo Laredo se llamará “Tren del Golfo de México”.
Finalmente, Sheinbaum agradeció el apoyo popular y el respaldo de miles de mujeres en todo el país, destacando la importancia de su liderazgo como la primera mujer presidenta de México. Entre los asistentes al evento estuvo Anabel García, originaria de Culiacán, quien celebró que “a través de su liderazgo, las mujeres estamos empoderadas y podemos continuar en puestos de poder”.