

La senadora chihuahuense Andrea Chávez acusó a la gobernadora María Eugenia Campos de actuar de forma irresponsable frente a la crisis hídrica y agrícola que atraviesa el estado, al optar por la confrontación política y la promoción de bloqueos, en lugar de buscar soluciones mediante la institucionalidad y la cooperación.
Chávez señaló que, pese a que el Gobierno Federal proyecta para 2026 un presupuesto histórico de casi 120 mil millones de pesos para Chihuahua, el propio Ejecutivo estatal ha propuesto que menos del 2% de estos recursos se destinen al agua y al campo, sectores fundamentales para la economía local. En contraste, acusó que el doble de esa cantidad será destinado a “promoción personal” a través de medios de comunicación.
“La incongruencia es evidente: se dice una cosa, pero en verdad se hace otra. A eso se le llama hipocresía y doble discurso”, declaró la legisladora.
Resaltó que actualmente se lleva a cabo un diálogo abierto en la Cámara de Diputados con productores y organizaciones del campo, como parte del proceso para construir una nueva Ley General de Aguas que combata el acaparamiento y garantice el uso justo y sustentable del recurso. Dijo que ese es el camino para asegurar el futuro agrícola de Chihuahua y no los enfrentamientos promovidos desde el Ejecutivo estatal.
La senadora lamentó que durante cuatro años la gobernadora no haya priorizado la defensa del campo chihuahuense y afirmó que ahora su “desesperación” por los bajos niveles de aprobación la está llevando nuevamente al error.
“Señora Gobernadora, deje de incitar al conflicto y a los bloqueos. Los chihuahuenses necesitamos coordinación y unidad de una vez por todas”, expresó.
Chávez concluyó reafirmando su compromiso con la defensa del agua como un derecho de las y los chihuahuenses, y aseguró que el proyecto de la Cuarta Transformación seguirá trabajando por un campo fuerte, justo y sustentable.












