

Durante su gira de trabajo por Chihuahua, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó el Centro de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en construcción en la colonia Paraje de Oriente, en Ciudad Juárez, donde supervisó los avances de la obra que se convertirá en el primer plantel de este tipo en todo el país. El centro estará listo en enero de 2026 y atenderá a hijas e hijos de madres trabajadoras de la maquila, con el objetivo de brindarles seguridad, educación temprana y una red de apoyo digna.
Acompañada por madres de familia de distintas colonias juarenses, Sheinbaum anunció que en esta ciudad fronteriza se construirán 24 centros y en todo el estado de Chihuahua se alcanzarán 62. A nivel nacional, el compromiso es dejar listos mil CECI antes de concluir el sexenio.
La mandataria federal explicó que este nuevo modelo de atención infantil nace de las demandas directas de las trabajadoras de la maquila en sus visitas a la frontera norte del país. En sus palabras, el proyecto responde a una necesidad urgente de muchas mujeres que buscan salir adelante, trabajar o estudiar, sin dejar desprotegidos a sus hijos. Subrayó que el CECI no es una simple guardería, sino un espacio con una visión distinta que prioriza el desarrollo integral de la infancia.
“No sólo es educación; es cuidar. Por eso les llamamos Centros de Educación y Cuidado Infantil, una visión distinta de las guarderías, que sólo era guardar a los hijos. Y dije: ¿Dónde va a ser el primer lugar donde lo hagamos? En Ciudad Juárez”, expresó Sheinbaum.
En ese sentido, recordó que Ciudad Juárez ha sido históricamente una ciudad de mujeres trabajadoras, de lucha y sacrificio, por lo que consideró indispensable que el gobierno atienda esta deuda histórica. Informó también que, en conjunto con el sindicato del IMSS, se está implementando un nuevo esquema de contratación que permitirá dar servicio no solo a derechohabientes, sino también a mujeres sin acceso previo a la seguridad social.
Durante su recorrido, Sheinbaum estuvo acompañada por el director general del IMSS, Zoé Robledo, quien señaló que el modelo CECI pone fin al sistema de guarderías privatizadas y representa justicia social para las madres trabajadoras. Afirmó que la visión inicial era construir solo 12 centros, pero gracias a la voluntad política del gobierno federal, hoy el objetivo es llegar a mil en todo el país. En Ciudad Juárez, además del plantel en Paraje de Oriente, se construirán en colonias como Gladiolas, Univillas, Municipio Libre y San Isidro.
Robledo detalló que este modelo de atención infantil cambiará la forma en que las mujeres mexicanas se vinculan al empleo, pues ya no tendrán que elegir entre desarrollarse profesionalmente o cuidar a sus hijos. Actualmente, ya se tienen identificados 250 predios en todo el país para la construcción de los CECI, y se prevé que durante 2026 se concluyan 203 centros.
La presidenta también destacó los otros programas del gobierno federal dirigidos a mujeres, como los Centros LIBRE, la Red de Mujeres Tejedoras de la Patria, y la Cartilla de Derechos de las Mujeres, que ha sido distribuida en más de 25 millones de ejemplares.
La construcción de los CECI incluye un diseño arquitectónico con patio central, lo que permite una mayor visibilidad desde todos los puntos, garantizando seguridad y vigilancia constante de las y los menores. La directora del plantel Paraje de Oriente, Jessica Angélica Rodríguez, fue presentada como parte del personal que dará inicio a las operaciones en enero.
Al evento también asistieron las secretarias de las Mujeres, Citlalli Hernández; de Bienestar, Ariadna Montiel; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Antonio Esteva; así como la titular del DIF Nacional, Rocío García Pérez. Por parte del IMSS, estuvieron presentes Mauricio Hernández Ávila, Ana de Gortari, Mariana Tajonar y otros funcionarios responsables del programa.
Por el gobierno local estuvieron presentes el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, y la presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez Parada.












