

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró este lunes la central eléctrica de ciclo combinado El Sauz II, ubicada en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, la cual fue propuesta por autoridades y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar el nombre de Josefa Ortiz Téllez Girón, en homenaje a la heroína queretana de la Independencia nacional.
Durante la ceremonia, Sheinbaum anunció que, a partir de su administración, todas las nuevas centrales eléctricas inauguradas por el gobierno federal llevarán nombres de mujeres destacadas en la historia del país, incluyendo ingenieras, trabajadoras pioneras de la CFE y figuras históricas que han contribuido al desarrollo de México. “Con el permiso de los varones, porque fueron muchos años en que ninguna central eléctrica lleva el nombre de una mujer —y México se construyó con héroes de la patria, pero también con heroínas de la patria—”, señaló.
La planta El Sauz II aportará 260 megawatts al Sistema Eléctrico Nacional, con beneficios directos para más de 4.5 millones de personas en Querétaro y regiones aledañas. Se trata de una central de ciclo combinado, un tipo de planta que utiliza gas natural para generar electricidad de forma más eficiente, al combinar una turbina de gas y una de vapor, reduciendo así el consumo energético y el impacto ambiental.
La secretaria de Energía, Luz Elena González, detalló que esta central forma parte de un ambicioso plan nacional que contempla la incorporación de cerca de 29 mil megawatts de capacidad nueva mediante inversión pública, que se complementará con inversión privada, sumando más de 45 mil millones de dólares. Este esfuerzo, explicó, se acompañará de proyectos estratégicos de transmisión y distribución para garantizar el suministro eléctrico en todo el país con fuentes cada vez más limpias.
En su intervención, González recordó que El Sauz II se suma a otras dos plantas de ciclo combinado inauguradas durante este año: Salamanca I, en Guanajuato, y Villa de Reyes, en San Luis Potosí. En conjunto, estas tres centrales han añadido 1,620 megawatts al sistema eléctrico en 2025.
Sheinbaum destacó también que esta obra comenzó su construcción el 20 de diciembre de 2019, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, y que enfrentó demoras debido a la pandemia y la escasez global de turbinas. "Somos parte de un proyecto, un proyecto de transformación del país. Le llamamos la cuarta transformación", puntualizó.
La presidenta adelantó que para 2026 se perfila la construcción de nuevas centrales eléctricas, entre ellas cuatro de ciclo combinado que operarán con gas natural, 27 proyectos de energías renovables —entre solares y eólicos— y 66 proyectos adicionales de infraestructura para transmisión eléctrica, consolidando así una política energética que busca ampliar la cobertura nacional con un enfoque en eficiencia y sustentabilidad.











