Xóchitl Gálvez impugnará elección presidencial por injerencia del Presidente y crimen organizado
Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial, anunció que impugnará la elección presidencial alegando injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y del crimen organizado. Gálvez afirmó estar reconciliada con su derrota, pero subrayó la necesidad de impugnar los comicios mediante un Juicio para la Protección de los Derechos político-electorales del ciudadano (JDC) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
"Yo estoy tranquila, estoy en paz, reconciliada con mi derrota. En mi caso acepto que perdí”, expuso Gálvez. Sin embargo, destacó que la impugnación es crucial para investigar y sancionar la participación indebida en las elecciones.
“El Tribunal no puede dejarla pasar, porque en el caso de Fox sí hubo una amonestación en el 2006. Esa impugnación la estoy presentando hoy para que se investiguen dos cosas: la participación del crimen organizado en la elección, y que se investigue y se sancione la participación del presidente y el uso de recursos públicos”, detalló la excandidata.
Además, Gálvez anunció una nueva gira por el país para agradecer a la ciudadanía que votó por ella y a los partidos que la apoyaron durante la campaña. Aclaró que su felicitación a Claudia Sheinbaum, quien ganó las elecciones, fue a título personal y no rompió ningún acuerdo con la coalición opositora.
“No lo hice a nombre de la coalición, no lo hice a nombre de los partidos, lo hice a nombre personal. Creo que de las cosas más importantes que tendrán que aprender los hombres en la política es el tema de que las mujeres ejercemos el poder de una manera distinta, y a mí en ese sentido, lo ético, era felicitar a Claudia Sheinbaum”, precisó.
Gálvez también abordó el tema de las críticas que recibió de Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, por su llamada a Sheinbaum. Defendió su acción diciendo que “hay que saber perder” y afirmó que “ningún hombre la manda”, refiriéndose a su independencia en la toma de decisiones.
“Marko (Cortés) se enoja, me reclama. (Estuvo) fuera de lugar, con demasiado tono alto, sí levantó la voz… Yo le dije que la decisión había sido mía y que yo había tomado la decisión en mi calidad de candidata y cerré el tema”, reveló.
Gálvez concluyó reiterando su compromiso con la transparencia y la justicia electoral, esperando que su impugnación lleve a una investigación exhaustiva sobre las irregularidades denunciadas.