Sheinbaum asegura que reforma al Poder Judicial no concentra poder y recibe respaldo empresarial

Nacional 19 de junio de 2024 Por BP Staff
cdn-3.expansion

Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, descartó categóricamente que la reforma al Poder Judicial vaya a concentrar el poder en el Ejecutivo. Durante una reunión con empresarios, Sheinbaum subrayó que el objetivo de la reforma es fortalecer la autonomía del Poder Judicial y garantizar que trabaje en conjunto con las fiscalías para procurar justicia.

"El objetivo no es, tantos años en mi caso que luché por la democracia en México, que llegando a presidenta lo que quisiera es concentrar el poder, no", enfatizó Sheinbaum. Además, anunció la implementación de un parlamento abierto para abordar cualquier duda o preocupación sobre la reforma judicial, promoviendo así la transparencia y la participación ciudadana en el proceso legislativo.

En la misma reunión, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), representado por su presidente Francisco Cervantes, expresó su disposición para abordar con apertura la agenda de reformas constitucionales presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, particularmente la que afecta al Poder Judicial.

"La certeza jurídica es indispensable para seguir construyendo un país verdaderamente justo para trabajadores y empresarios, para los jóvenes que ven con esperanza el futuro, para las mujeres que demandan vivir con tranquilidad", sostuvo Cervantes, destacando la importancia de un marco legal sólido y predecible.

El CCE manifestó su deseo de establecer una relación de confianza y certidumbre con la próxima administración de Sheinbaum, subrayando la unidad de los mexicanos como un valor fundamental. "Con confianza, con certidumbre y con unidad, cuente usted con todo nuestro apoyo y reconocimiento a su liderazgo y a su gobierno", añadió Cervantes.

Durante la reunión, el CCE ratificó su compromiso de trabajar con sensibilidad social y colaborar en la agenda de prosperidad compartida propuesta por el próximo gobierno. "Nos sumamos con decisión a sus premisas para detonar la prosperidad compartida y construir un futuro promisorio para México", señaló.

Cervantes Díaz también insistió en que el diálogo continuo es esencial para enfrentar los grandes retos del país, tales como la seguridad, la modernización digital, el desarrollo de infraestructura, la energía, el medioambiente y el aprovechamiento del agua. Aseguró que los empresarios están dispuestos a ofrecer su experiencia y visión para construir coincidencias durante la transición de gobierno.

Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el 1 de octubre, continúa consolidando apoyos clave mientras se prepara para implementar las reformas y políticas que definirán su administración.

Te puede interesar