El PAN vulnera la paridad de género y la ha convertido en un teatro: América García
La diputada de Morena en el Congreso del Estado, América García Soto, lamentó que aún y cuando la paridad de género en los gobiernos debe ser un principio constitucional y, sobre todo, un asunto de justicia, con la reforma al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa que fue propuesta por Acción Nacional y votada por la mayoría prianista en el Congreso del Estado, no se percibe un genuino interés por garantizar la igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer.
“Vemos como en este Congreso se habla de una deuda histórica con las mujeres y a pesar de que el actual gobierno estatal está encabezado por una mujer, de manera conjunta con sus aliados políticos, se han vulnerado y pisoteado consistentemente, los derechos constitucionales de las mujeres chihuahuenses”, expresó en tribuna la legisladora morenista.
García Soto criticó que este gobierno, lamentablemente promueve la igualdad de género como una bandera electoral y lo utiliza para buscar el bien de su partido y de sus aliados; por lo que reiteró que la propuesta del PAN para ampliar a 5 magistrados el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), es un nuevo atropello en contra de las mujeres de Chihuahua, pues una vez más se vulnera la paridad.
“Estamos en una crisis porque de nada han servido las reformas promovidas en esta legislatura y vemos entonces que el sistema judicial en Chihuahua está muy lejos de servir al pueblo, a la gente que verdaderamente necesita atención de estos tribunales. Que puede decirse ante la cerrazón y la ceguera jurídica en la que Acción Nacional está hundiendo al Estado de Chihuahua”, cuestionó la diputada por Morena.
En este sentido, afirmó que no se puede permitir que se sigan generando esquemas como el actual gabinete de la gobernadora María Eugenia Campos Galván. Un gabinete sin equilibrio, sin escuchar a las mujeres chihuahuenses, ya que únicamente existen dos mujeres en el gobierno del Estado, la propia mandataria estatal y la presidenta del DIF Estatal, espacio que tradicionalmente se ha destinado para la mujer.
Mientras que, por otra parte, un total de 14 hombres ocupan un cargo en las diferentes secretarías del Gobierno Estatal. De esta manera, se hace evidente que el PAN ha convertido a la paridad de género en un teatro y con total desfachatez vienen y presentan una bandera de lucha y justicia para las mujeres, pero con la reforma recién aprobada, no se contempla cumplir con la paridad de género.
“La democracia estriba en reconocer el clamor del pueblo que exige no más democracia dorada y una autentica paridad de género”, concluyó América García.