Javier Corral niega acusaciones de enriquecimiento ilícito: "A mi no me mueve el dinero ni me caracteriza el cinismo"
El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, publicó un video de más de 12 minutos en sus redes sociales, donde respondió a las acusaciones de enriquecimiento ilícito y ocultación de patrimonio que le imputa la Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado de Chihuahua. En su mensaje, Corral dirigió fuertes críticas a la actual gobernadora, María Eugenia Campos, y al exgobernador César Duarte.
Corral negó categóricamente las acusaciones de posesión ilícita de bancos o ranchos, afirmando: "nunca en mi vida me he robado un peso". También desmintió haber utilizado sus cargos públicos para beneficio personal.
La SFP de Chihuahua citó a Corral a declarar el próximo 23 de julio. Según Corral, estos procedimientos administrativos y penales buscan inhabilitarlo políticamente y impedirle postularse al Senado de la República. Corral señaló que la acusación no se basa en actos de corrupción, sino en una supuesta omisión en su declaración patrimonial.
En el video, Corral explicó que la omisión se refiere a un terreno de 277 metros cuadrados, adquirido bajo un contrato de promesa de compra-venta. “Hice un depósito de garantía de 110 mil pesos en dos transferencias desde mi cuenta bancaria personal: una de 20 mil pesos y otra de 90 mil pesos, lo cual tengo absolutamente acreditado y sufragué con recursos de mi salario como gobernador”, detalló. Al no tener aún la propiedad legal del terreno, Corral argumentó que no era necesario declararlo en su patrimonio.
Además de defender su inocencia, Corral criticó la reciente liberación de César Duarte, a quien acusó de pasearse libremente por Chihuahua. Mencionó que Duarte asistió a una celebración el 8 de julio en un conocido restaurante local, Pam-Pam. Corral también acusó a Roberto Fierro Duarte, secretario de la Función Pública del estado, de haberlo perseguido políticamente, y a Osiel Torres Molina, subsecretario de Fiscalización, de desviar dinero al PRI bajo la operación Safiro.
Corral también expresó su oposición a la reforma al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), que fue aprobada y publicada el 10 de julio. Según Corral, esta reforma tiene como objetivo inhabilitarlo de manera injusta para ocupar cargos públicos. "Su objetivo es poner perfiles a modo para lograr el control del órgano autónomo y lograr una inhabilitación, sin elementos, pero por consigna", afirmó.
En medio de la controversia, Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa, salió en defensa de Corral. En su conferencia matutina, Sheinbaum confirmó que Corral sigue siendo parte de su equipo y de la bancada de Morena en el Senado. "Él tiene obviamente que explicar, pero hay una parte política. Sigue siendo parte del equipo y es Senador de Morena", declaró Sheinbaum.
La situación de Javier Corral y las acusaciones en su contra continúan siendo un tema de debate y atención en el panorama político de Chihuahua y a nivel nacional.