Claudia Sheinbaum celebra la aprobación de la Reforma al Poder Judicial: "Construimos un México más justo"

Nacional04 de septiembre de 2024 Por BP Staff
b3ad5231-cf65-4a6a-86f7-396aa30ce37f

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, felicitó a los diputados por la aprobación de la reforma al Poder Judicial, destacando que con esta medida se avanza hacia un México más próspero, democrático y justo. La reforma, impulsada por el presidente López Obrador, fue avalada tras un extenso debate en la Cámara de Diputados y ahora será enviada al Senado para su revisión final.

Por medio de sus redes sociales, Claudia Sheinbaum expresó su reconocimiento a los legisladores que votaron a favor de la reforma. "Felicito a las y los diputados por la aprobación de la reforma al Poder Judicial. Juntas y juntos, con el pueblo, construimos un México más próspero, democrático y justo", escribió la presidenta electa en un mensaje que rápidamente ganó eco en la opinión pública.

La aprobación del dictamen se logró tras más de 12 horas de intenso debate en la Cámara de Diputados, donde se registraron 359 votos a favor y 135 en contra en lo general, y 357 a favor y 130 en contra en lo particular. El dictamen ahora se remite al Senado de la República, donde se espera sea revisado y posiblemente aprobado en los próximos días.

Entre los puntos más destacados de la reforma se incluye la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Asimismo, se propone reducir el número de ministros de 11 a 9, y acortar su periodo de encargo de 15 a 12 años. La reforma también contempla dos elecciones para renovar los cargos en el Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025, y una segunda en 2027.

Otra medida significativa es la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la SCJN, además de un ajuste en sus remuneraciones, que ahora estarán alineadas con el tope máximo establecido para el presidente de México.

La reforma también plantea la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por dos nuevas instituciones, una de las cuales será un Tribunal de Disciplina Judicial, encargado de supervisar y sancionar las conductas inapropiadas dentro del Poder Judicial. Además, se contempla la eliminación de las dos salas actuales con las que cuenta la Suprema Corte.

La reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente López Obrador y celebrada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, representa un cambio significativo en la estructura y funcionamiento de uno de los pilares fundamentales del Estado mexicano. Con su aprobación en la Cámara de Diputados, ahora el Senado tiene la tarea de decidir su destino final. Sheinbaum, por su parte, subrayó que este es un paso esencial hacia la construcción de un México más justo y democrático.

Te puede interesar