

El Gobierno de México continúa con su apuesta por la infraestructura ferroviaria, al anunciar avances en ocho líneas de tren de pasajeros, de las cuales cuatro se encuentran actualmente en construcción y otras cuatro en etapa de estudios técnicos, según informó Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.
En fase de construcción se encuentran las rutas Ciudad de México–Pachuca, Ciudad de México–Querétaro, Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo León. Por otro lado, se realizan estudios para habilitar las líneas Irapuato–Guadalajara, Querétaro–San Luis Potosí, San Luis Potosí–Saltillo y Mazatlán–Los Mochis.
Una de las apuestas más relevantes es el Tren México–Pachuca, que de acuerdo con el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, generará aproximadamente 60 mil empleos: 22 mil directos y cerca de 40 mil indirectos. En cuanto al tren México–Querétaro, se estima una derrama laboral cercana a los 200 mil puestos, sumando empleos directos e indirectos.
Este plan de conectividad ferroviaria busca no solo modernizar el transporte interurbano de pasajeros, sino detonar polos de desarrollo regional mediante la integración logística, el impulso al empleo y la movilidad sustentable en zonas clave del país.