Condenan a Genaro García Luna a 38 años de prisión por narcotráfico y colaboración con el Cártel de Sinaloa
El exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue sentenciado este miércoles en un tribunal de Nueva York a más de 38 años de prisión y una multa de dos millones de dólares. La condena se da tras ser hallado culpable de delitos relacionados con el narcotráfico, colaboración con el Cártel de Sinaloa, y por emitir declaraciones falsas a las autoridades estadounidenses.
García Luna, de 56 años, fue una figura clave en el gobierno del expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), donde lideró la Guerra contra el Narcotráfico. A pesar de ser el principal responsable de la seguridad pública en ese periodo, se le acusó de haber colaborado con el Cártel de Sinaloa, lo que contribuyó a su captura y posterior juicio.
Los delitos de los que fue hallado culpable en febrero de 2023 incluyen:
- Participación en una empresa criminal continua.
- Conspiración para la distribución internacional de cocaína.
- Conspiración para distribuir y poseer cocaína.
- Conspiración para importar cocaína.
- Emitir declaraciones falsas a las autoridades.
Durante la audiencia, García Luna escuchó la sentencia sin mostrar emociones. Su condena incluye 460 meses de prisión (38 años y 3 meses), así como un periodo adicional de hasta seis años de libertad vigilada. Además, su defensa anunció que recurrirá la sentencia y solicitó que la condena se cumpla en una prisión cercana a Washington D.C..
Este fallo subraya la caída de uno de los funcionarios más poderosos del gobierno mexicano en su lucha contra el narcotráfico, quien ahora se enfrenta a las consecuencias de haber colaborado con el crimen organizado.