Sheinbaum impulsa reforma democrática del Consejo de Seguridad de la ONU en el G20
En la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20) celebrada en Río de Janeiro, Brasil, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso una reforma al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de hacerlo más democrático, inclusivo y representativo. La propuesta busca otorgar mayor legitimidad a las decisiones de este órgano principal de la ONU.
Sheinbaum destacó que la propuesta mexicana, presentada en 2023, plantea ampliar el número de asientos en el Consejo de Seguridad para incluir regiones históricamente subrepresentadas, como África, América Latina, el Caribe y pequeños Estados insulares:
"Es un modelo que pretende dar mayor legitimidad y democracia a las decisiones del Consejo, promoviendo inclusión, igualdad y justicia", afirmó durante su intervención en la Segunda Sesión de Trabajo titulada "Reforma de las instituciones de gobernanza global".
La presidenta subrayó que el G20 tiene el potencial de liderar esta transformación hacia una gobernanza global más transparente, eficiente y democrática, capaz de enfrentar desafíos globales como el cambio climático, la justicia social y la construcción de la paz.
En línea con su discurso, Sheinbaum enalteció los principios de democracia e inclusión que guían las reformas promovidas por su administración en México, como:
Elección por voto popular de jueces y magistrados del Poder Judicial.
Paridad de género y eliminación de la brecha salarial, asegurando una vida libre de violencia para las mujeres.
Reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas como sujetos de derecho.
Citando a Abraham Lincoln y Benito Juárez, Sheinbaum enfatizó la importancia de construir una paz duradera basada en la inclusión, la justicia y el progreso sustentable:
"Con los pueblos todo, sin los pueblos nada", reiteró.
Sheinbaum también hizo un llamado urgente a detener las guerras en Oriente Medio y Ucrania, calificándolas como absurdas e innecesarias:
"La política debe ser el instrumento para construir la paz y proteger a los desprotegidos. No todo es mercancía; los pueblos tienen derecho a la paz, la educación, la salud y la alimentación saludable, que solo pueden garantizarse a través de la responsabilidad del Estado", aseguró.
La mandataria concluyó su intervención instando a los líderes internacionales a elevar los principios de inclusión, libertad y democracia a los niveles más altos, para garantizar la paz y un progreso justo y sustentable.