Sheinbaum advierte que México buscará nuevos socios comerciales si persisten aranceles de EE.UU.

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó los próximos días como “momentos definitivos” para la relación entre México y Estados Unidos, luego de la implementación del 25% de aranceles a las exportaciones mexicanas. En este contexto, hizo un llamado a la calma y pidió esperar el resultado de su llamada con Donald Trump, así como la asamblea informativa del domingo en el Zócalo.
"México es un gran país y las mexicanas y los mexicanos somos valientes, resistentes. No va a haber sumisión. Dependiendo de lo que pase en estos días, tomaremos decisiones estratégicas para proteger nuestra soberanía y economía", declaró la mandataria.
Tras las declaraciones del secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, quien sugirió que Trump podría reducir los aranceles, Sheinbaum afirmó que su gobierno esperará la decisión de Washington antes de anunciar medidas de respuesta.
"Si hacen un anuncio hoy, qué bueno, pero vamos a ver en estos días qué decisión toman, porque el impacto en su economía también es importante", señaló.
En caso de que los aranceles se mantengan, la presidenta adelantó que su gobierno buscará nuevos socios comerciales, priorizando la protección de los intereses nacionales.
"Si el 25% de tarifas permanece, nosotros también tomaremos decisiones importantes para el futuro del país. Defenderemos nuestra soberanía y, si es necesario, buscaremos otros mercados", enfatizó.
Independientemente del resultado de la llamada con Trump, Sheinbaum confirmó que la asamblea informativa del domingo en el Zócalo de la Ciudad de México se llevará a cabo como estaba previsto.
"Es importante explicar lo que está ocurriendo. No mucha gente conoce lo que es un arancel, y hay que dejar claro que esta es una decisión unilateral del gobierno de EE.UU.", afirmó.
Con la incertidumbre en el comercio bilateral y la posibilidad de represalias económicas, México se encuentra en un punto clave para definir el rumbo de su relación con Estados Unidos y la estrategia a seguir en los próximos meses.